1

Hamlet Lavastida gana premio en España con su proyecto “República Penitenciaria”

Hamlet Lavastida, arte, España

MADRID, España.- El artista cubano Hamlet Lavastida recibió el Premio de Arte Contemporáneo 2022 entregado por Idealista, el portal inmobiliario más reconocido en España.

Lavastida, exiliado desde septiembre de 2021, obtuvo el galardón por su proyecto “República Penitenciaria”.

Como definiera el propio artista, “`República Penitenciaria´ tiene que ver con una tesis fundamental que es la memoria histórica. Trata sobre el entendimiento de la historia cubana. (…) También trata de hablar del Gobierno cubano, que lleva ya casi 70 años, y luchar contra los estereotipos culturales que no reflejan la realidad”.

La obra aborda cuestiones como cultura, política, diseño, historiografía, esfera pública… reflejadas desde distintos soportes como video, instalaciones, collages y performances.

El premio, con el objetivo de apoyar la producción artística contemporánea, consiste en una dotación económica y la intervención por parte del artista con su obra de los espacios en las ferias inmobiliarias en que Idealista participa.

Según precisó el medio ArteInformado, esta misma semana Lavastida mostrará el proyecto premiado por Idealista en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

La exposición, coordinada por Arte Global, consiste en 21 ilustraciones de una selección de estructuras arquitectónicas utilizadas por el sistema penitenciario cubano para recluir a presos políticos, artistas, intelectuales y personalidades culturales críticas con el régimen durante las últimas décadas.

Hamlet Lavastida, uno de los artistas cubanos más reconocidos en el ámbito internacional

Lavastida, uno de los artistas cubanos más reconocidos en el ámbito del arte contemporáneo internacional, ha expuesto en instituciones y museos de distintas partes del mundo. Entre ellos: Documenta, Kasel (2022); Museo Reina Sofía, Madrid (2022); La Bienal OO, Habana (2018); ARTIUM y Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (2015).

En junio pasado, tras su regreso a Cuba de su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, fue detenido y trasladado al cuartel general de la policía, Villa Marista, La Habana.

Después de meses encarcelado, acusado de incitación a delinquir, el artista fue deportado a Polonia el 25 de septiembre pasado, con su pareja la escritora Katherine Busquet, quien también fue víctima del acoso de la dictadura castrista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.