1

Hallan sin vida al taxista desaparecido en Camagüey

taxista, Camagüey, Cuba, asesinado, MININT

MIAMI, Estados Unidos. – El cuerpo sin vida del taxista camagüeyano Guperto Rafael Cánovas Adán, reportado como desaparecido el pasado viernes, fue hallado este miércoles, según informó en redes sociales la activista cubana Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, y otras personas allegadas al caso.

“Desde el primer momento sentí mucha empatía por este caso, lo único que pensaba era que Dios lo ayudara, que después de haber sobrevivido tantos años en esta Cuba y aún trabajar, el destino no podía depararle un final tan triste”, escribió Lafita en su perfil de Facebook.

La activista también lamentó la actual ola de violencia en la Isla. “Todos los días hay noticias de cubanos asesinados, en la gran mayoría el móvil es despojarlos de objetos de valor”, lamentó. “Hoy el pueblo camagüeyano llora otra víctima más de esta ola de violencia que no tiene fin”, agregó.

Cánovas Adán fue contratado el pasado viernes por dos jóvenes y una mujer para hacer un viaje, aseguró a CiberCuba una persona cercana a la víctima que no quiso ser identificada.

Se supone que el punto de partida del viaje fue la Terminal de Ómnibus de Camagüey, pero se desconoce el lugar de destino. Ese mismo día, cuando la familia de la víctima intentó establecer comunicación telefónica, encontró que el teléfono estaba “apagado o fuera del área de cobertura”.

Luego, los familiares de Adán Cánovas presentaron la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que no encontró el paradero de la víctima al menos hasta este miércoles.

La noticia, que ha sacudido la opinión pública cubana, se suma a otro asesinato ocurrido también en la provincia de Camagüey en la última semana. Se trata del feminicidio de la adolescente de 17 años Leidy Bacallao, ocurrido el pasado 4 de febrero a manos de su expareja y en la estación de policías del Consejo Popular Camalote, en el municipio de Nuevitas.

En la misma provincia también fue ultimado Yudel López Álvarez, quien fue reportado como desaparecido el 1 de febrero y posteriormente hallado sin vida.

Al hombre, padre de dos adolescentes, lo asesinaron para robarle su celular y el bicitaxi con el que trabajaba. Liuty Álvarez, un familiar de la víctima, escribió en su perfil de Facebook: “Fue encontrado fallecido en Camagüey por dos escorias, dos podridas almas sin corazón, sin sentimientos, sin saber que dejaban a una familia destruida”.

“Lo apuñalaron hasta dejarlo indefenso, hasta que lo llevaron a una casa y allí acabaron con él de la forma más inhumana que existe. Echaron su cuerpo en un saco con una piedra y lo tiraron al río. Todo fue descubierto porque los asesinos estaban vendiendo el triciclo en Vertientes y los cogieron”, precisó el periodista camagüeyano José Luis Tan, quien contactó a una fuente cercana a la víctima.

Cada vez son más frecuentes las denuncias en redes sociales de asaltos en plena vía pública, arrebatos de celulares, bolsos y mochilas; así como de asesinatos por motivos de género o para robar a las víctimas. A pesar de ello, las autoridades cubanas hacen silencio al respecto y ocultan las cifras oficiales sobre la violencia.