Hallan más de 30 ejemplares del caracol gigante africano en Granma

Hallan más de 30 ejemplares del caracol gigante africano en Granma

El caracol gigante africano es uno de los moluscos más peligrosos del planeta, y es una de las 100 especies exóticas invasoras más devastadoras del mundo

Caracol Gigante Africano. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En la provincia oriental cubana de Granma fueron encontrados aproximadamente 30 ejemplares del peligroso caracol gigante africano (Achatina fulica), confirmaron Representantes del Consejo de Defensa Civil de esa provincia oriental cubana.

De acuerdo con el diario oficialista La Demajagua, los ejemplares del molusco fueron hallados en la calle Dos, del reparto granmense de Jabaquito; además Granma no ha sido la única provincia en el país donde se ha registrado la aparición de este caracol.

El pasado mes de abril, fuentes oficiales de Villa Clara constataron la presencia del caracol gigante en algunos sitios del centro de Caibarién, a casi 50 kilómetros de Santa Clara. Mientras que la pasada semana, varios ejemplares fueron detectados en el patio de la vivienda número 56 de Ríos Silvera, en Santiago de Cuba.

El caracol gigante africano es uno de los moluscos más peligrosos del planeta, y figura en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más devastadoras del mundo. Además, se conoce que el animal transmite enfermedades mortales para el ser humano, como la Meningoencefalitis eosinofílica.

Así mismo, el caracol tiene hábitos nocturnos y es capaz de desplazarse diariamente 1,5 metros. Y como resultado de su fisionomía se adapta con facilidad a disímiles entornos, a través de una dieta diversa y un rápido ciclo reproductivo. Se desarrolla en climas húmedos, propio de los meses lluviosos que se aproximan en la Isla.

Voceros del Gobierno insistieron en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y alertaron que, en caso de tener contacto con el caracol, es necesario lavarse -inmediatamente- las manos y los antebrazos con agua y jabón.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha emitido un comunicado en el que señala que el caracol también representa una amenaza para las especies endémicas de la Isla. Actualmente, en Cuba existen “10 áreas protegidas con ejemplares únicos en América y el mundo”.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]