Haley, Duque y Sanguinetti entre los nominados para el Premio Payá

Haley, Duque y Sanguinetti entre los nominados para el Premio Payá

Los dos anteriores ganadores han sido el exsecretario general de la OEA, Luis Almagro, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea)

Oswaldo rosa Payá cuba decide juventudlac
Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá (AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Colombia, Iván Duque, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley y el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti están este año entre los nominados el Premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida”.

Según anunció este miércoles la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana, también son candidatos a esta tercera edición del premio el exministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler y el periodista Braulio Jatar, privado de libertad en Venezuela desde 2016.

El galardón que lleva el nombre del fundador del Movimiento Cristiano Liberación y organizador del Proyecto Varela, fallecido en 2012 a manos de la seguridad del Estado cubano, reconoce a personas y organizaciones que hayan hecho aportes excepcionales a la lucha por la democracia.

Los dos anteriores ganadores han sido el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), que reúne a 36 exmandatarios iberoamericanos.

Duque ha sido nombrado para este premio “por su activismo entre los gobernantes de la región a favor de la libertad en Venezuela”, y Haley, por haber alzado en la ONU “una voz contundente en solidaridad con las víctimas de las dictaduras procastristas de América Latina”.

A Cotler se le escogió por desempeñar “un rol importante en la promoción de una agenda global por los derechos humanos”, a Sanguinetti por haber liderado “la transición de la dictadura a la democracia” en Uruguay y a Jatar como ejemplo de la persecución de los opositores en la Venezuela de Nicolás Maduro.

El ganador del premio, cuya entrega se hace en Cuba, será anunciado a inicios de febrero.

“La celebración de aquellas personas y organizaciones que han dedicado grandes esfuerzos e incluso sus vidas por los valores democráticos es la razón de ser de este premio. Queremos enviar un mensaje de agradecimiento por la solidaridad y la afirmación de continuar trabajando por una América verdaderamente libre” subrayó Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y líder de Cuba Decide.

JuventudLAC, fundada en el año 2014, reúne a más de 100 organizaciones juveniles en los 20 países de la región, representantes de diversos pensamientos políticos, mientras que Cuba Decide es una plataforma ciudadana y opositora cubana que busca cambiar el sistema y realizar elecciones libres.

Las autoridades cubanas han actuado en las dos anteriores entregas del premio Payá para impedir que se celebrarán.

Almagro no pudo acudir a recibir su premio en 2017 porque el Gobierno cubano le negó la visa de entrada.

Además, al expresidente de México Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin se les prohibió la entrada en Cuba para asistir a la ceremonia y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Tuto Quiroga (Bolivia) fueron deportados en 2018, entre otros incidentes.

(Con información de EFE)

[fbcomments]