1

Hace 91 años un terremoto casi devastó a Santiago de Cuba 

Terremoto, Santiago de Cuba

LA HABANA, Cuba. – En la madrugada del 3 de febrero de 1932, la ciudad de Santiago de Cuba fue sacudida por varios sismos. El más fuerte marcó, según diversas fuentes, entre 6.7 y 9.5 grados de magnitud en la escala de Richter. 

Otros terremotos de gran intensidad habían sido documentados en junio de 1766 (con magnitud aproximada de 7.6 grados) y agosto de 1852; pero el de 1932 los superó por amplio margen en cuanto a daños materiales. Milagrosamente, solo se registraron 13 muertes, pero hubo alrededor de 2000 lesionados, varios de los cuales fallecieron posteriormente a causa de la gravedad de sus heridas. 

Se estima que el 80% de las edificaciones de Santiago fueron afectadas, con hasta un 10% de derrumbes totales y un 40% con daños severos. Varios barrios quedaron en extremo deteriorados, sobre todo el servicio eléctrico, telefónico y tranviario. Las torres de la Catedral se agrietaron con serio peligro de derrumbe total, que no ocurrió probablemente gracias al sistema de “quinchas” que se había empleado en la construcción del inmueble para protegerlo de terremotos de gran magnitud. 

Importantes edificaciones de función civil, recreativa o de asistencia fueron arrasadas, como el Palacio de Justicia, el Hotel Venus, el Club San Carlos y La Beneficencia; mientras que en el reparto residencial Vista Alegre todas las viviendas sufrieron daños parciales. 

Cientos de miles de galones de cerveza inundaron las calles de la ciudad tras la rotura de los conductos de la Cervecería Hatuey. El saldo económico de aquella catástrofe que casi se tragó a la ciudad de Santiago, ascendió a 15 millones de pesos, que para la época representaba una fortuna monumental. 

Durante el resto del año se produjeron cerca de 120 réplicas de lo que ha sido, hasta hoy, el sismo más devastador en la historia de Santiago de Cuba, provincia en la que cada año se registran entre 10 y 15 movimientos telúricos perceptibles.