1

Guerrilla colombiana “celebra” diálogo en Cuba con la liberación de seis rehenes

ELN, Rehenes, Colombia

MIAMI, Estados Unidos. — El insurgente Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) celebró los diálogos de paz con el gobierno de ese país liberando a seis soldados que permanecían secuestrados.

El gesto de la guerrilla se produce casi una semana después de que ambas partes se reunieran en La Habana para explorar la posibilidad de retomar las negociaciones de paz.

A través de un comunicado, el ELN agradeció al gobierno de Gustavo Petro la intención de acercar posturas para retomar el diálogo.

“Saludamos la voluntad… de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el ELN, de respetar los protocolos pactados, de reconocer nuestra delegación de diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones”, expresó el grupo insurgente.

Según la agencia estadounidense AP, el ELN también hizo circular imágenes de los soldados liberados, quienes fueron custodiados por varios guerrilleros de uniforme con pañuelos en sus rostros y armas.

Durante las conversaciones en Cuba los representantes gubernamentales de Colombia reconocieron la legitimidad de su contraparte rebelde como un primer paso para retomar la mesa de conversaciones.

En ese sentido, el nuevo ejecutivo colombiano busca implementar la misma hoja de ruta del exgobernante Juan Manuel Santos: lograr el desarme del ELN, una organización creada en la década del 60 del pasado siglo bajo el influjo del marxismo.

Las negociaciones con el ELN y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) fueron interrumpidos por el exmandatario Iván Duque en enero de 2019 luego de que miembros del ELN atacaran una academia de la policía.

A raíz del siniestro, Duque exigió al régimen cubano la entrega de los líderes rebeldes y hizo circular una orden de captura internacional. La Habana se negó a cumplir las directrices de Bogotá justificándose en que había que respetar los protocolos de paz.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.