1

Guardia Costera transfiere a seis balseros cubanos a Las Bahamas

Balseros cubanos, Guardia Costera

MIAMI, Estados Unidos. – La tripulación del Cutter Webber transfirió a seis ciudadanos guyaneses y a seis cubanos a la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, después de interceptar “dos viajes sospechosos de contrabando frente a Florida”, indicó en Twitter uno de los perfiles de la Guardia Costera de EE. UU.

“A los contrabandistas no les importan tus seres queridos, solo el dinero”, apuntó uno de los oficiales de la Guardia Costera.

Justo el pasado domingo, la embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los balseros cubanos que reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular.

La legación diplomática en la Isla publicó en su cuenta de la red social de Twitter varios tuits acompañados de un comunicado, en el que asegura que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de la ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, reza una de las publicaciones de la Embajada.

Los acuerdos migratorios entre Cuba y EE. UU. establecen que las personas que sean interceptadas en alta mar serán devueltas a la Isla.

Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos y luego deportados a la Isla. No obstante, muchos de ellos han perecido en el mar antes de llegar a tierra.

Cuba vive un éxodo masivo que ha superado a la crisis del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, solo por mar las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a más de 5 000 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.