Guardia Costera de EEUU halla balsa de cubanos desaparecidos en altamar

Guardia Costera de EEUU halla balsa de cubanos desaparecidos en altamar

Los balseros cubanos habían salido de La Habana el pasado 7 de febrero rumbo a Florida “en una embarcación rudimentaria de seis pies de eslora”

cubanos Guardia Costera
Embarcación en la que viajaban los cubanos desaparecidos. Foto Guardia Costera de Estados Unidos

MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) encontró la balsa abandonada por 10 cubanos desaparecidos en altamar cerca a Cayo Hueso, y anunció que continuará la búsqueda de los posibles náufragos, tres días después de emitir la alarma.

“La Guardia Costera de Estados Unidos y un buen samaritano localizaron el bote usado por las 10 personas que desaparecieron en las afueras de Key West. La embarcación estaba ubicada aproximadamente a 8 millas al sur de Long Key. La búsqueda continúa”, reza una publicación de la USCG en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a un comunicado de la propia agencia federal, los balseros cubanos habían salido de La Habana el pasado 7 domingo de febrero rumbo a Florida “en una embarcación rudimentaria de seis pies de eslora”.

La embarcación improvisada encontrada por las autoridades estadounidenses, de acuerdo a imágenes publicadas en el tuit, estaba confeccionada con tablas de madera y placas de poliestireno expandido.

Este fin de semana la Guardia Costera también anunció de la interceptación esta semana de ocho balseros cubanos en mar abierto, quienes fueron repatriados a la Isla el pasado jueves.

Según datos de la agencia, un total de 58 balseros han sido interceptados en aguas de Estados Unidos y repatriados a Cuba desde el 1 de octubre pasado, un aumento con relación a 2020, cuando solo 49 cubanos fueron interceptados y devueltos a la isla.

El pasado viernes Mario Gil, oficial de enlace con Cuba de la Guardia Costera estadounidense, afirmó que “viajes como estos nunca merecen el riesgo. Las aguas del Estrecho de Florida son impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande en embarcaciones como esta”.

Sin embargo, aseguró que “la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán rescatando y repatriando a los migrantes indocumentados que se hacen a la mar en embarcaciones no aptas para navegar sin equipo de seguridad”.

Desde la eliminación en 2017 de la política “pies secos/pies mojados” por la administración del expresidente Barack Obama, los cubanos, aunque en menor medida, siguen lanzándose al mar con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]