1

Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 30 cubanos rescatados en alta mar

cubanos migrantes Guardia Costera EEUU

MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió este martes a 30 migrantes cubanos detenidos el pasado jueves en aguas del sur de la Florida en tres operaciones diferentes, informó la agencia federal en un comunicado.

De acuerdo a la información, la repatriación de los balseros cubanos al Puerto de Cabañas estuvo a cargo de la embarcación Raymond Evans.

El Capitán Shawn Koch, oficial a cargo de la base aérea de la Guardia Costera en Cayo Hueso, dijo que “las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestras agencias aliadas mantienen presencia con activos aéreos y marítimos todos los días en el Estrecho de Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de la Mona”.

“Nuestras tripulaciones evitan que seres humanos pierdan la vida en estos peligrosos intentos”, agregó. El comunicado estuvo acompañado de tres imágenes que muestran las precarias embarcaciones en las los cubanos pretendían llegar a Estados Unidos.

Asimismo, la nota de prensa también aclaró que una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

Esta es la segunda operación de repatriación de cubanos en una semana. El pasado miércoles la Guardia Costera de Estados Unidos informó que había devuelto a la isla a 51 cubanos detenidos intentando entrar al país por vía marítima, en cuatro interceptaciones en alta mar.

Desde el 1 de octubre hasta la fecha, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 410 cubanos, una cifra bastante elevada en comparación con el total de 838 migrantes de la isla detenidos en el año fiscal 2021.

En 2019 fueron 313 migrantes cubanos los interceptados en el mar, mientras que en 2020 se contabilizaron 49 y en el 2021 subió significativamente la cifra a 838.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.