1

Repatrian a otros 75 balseros cubanos

cubanos, Guardia Costera, Estados Unidos, migrantes

MADRID, España.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés) repatrió este fin de semana a 75 migrantes cubanos, luego de tres interdicciones frente a los Cayos de Florida.

Los cubanos fueron devueltos por la tripulación del guardacostas Paul Clarks, según precisó dicha entidad a través de Facebook.

migrantes, cubanos, Estados Unidos, Guardia Costera

“Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, el 30 de abril, aproximadamente a la 1 p. m., a unas 10 millas al sur de Boca Chica Key”, precisa sobre la primera interdicción un comunicado difundido por la USGC.

La presencia en aguas estadounidenses de las otras dos embarcaciones, un bote rústico y una balsa, fueron notificadas el martes a la 1:00 p.m. y a las 4:45 p. m. La primera, a unas 5 millas al sur de Boot Key, y la segunda, a unas 9 millas al sur de Ramrod Key.

“El riesgo de pérdida de vidas es grande cuando se intentan estas migraciones ilegales en mares impredecibles y en embarcaciones rústicas e inseguras”, alertó el teniente E’Bria Karega, del distrito legal de la Guardia Costera Siete.

Según la información de la USGC, desde el 1 de octubre de 2021 (inicio del actual año fiscal) las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1 609 cubanos, en comparación con: 5 396 migrantes cubanos en el 2016; 1 468 en el 2017; 259 en el 2018; 313 en el 2019; 49 en el 2020; y 838 en el 2021.

Llegada de migrantes cubanos a la frontera sur de Estados Unidos

La actual ola migratoria de cubanos hacia Estados Unidos también se refleja en la llegada por la frontera sur de EE. UU.

En el pasado mes de abril más de 35 000 cubanos cruzaron esta frontera, mientras que en marzo habían sido 32 000.

Con esta cifra, ya suman más de 115 000 los migrantes de la Isla que han arribado a la frontera sur de Estados Unidos desde el pasado mes de octubre.

Recientemente trascendió que Estados Unidos comenzará la deportación masiva hacia México de migrantes cubanos y nicaragüenses, bajo el acuerdo Título 42 establecido entre el Gobierno estadounidense y las autoridades mexicanas; por lo que la cantidad de migrantes cubanos que arriban a EE. UU. podría decrecer en los próximos meses.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.