Guardia Costera de EEUU repatría a 28 cubanos interceptados en el mar

Guardia Costera de EEUU repatría a 28 cubanos interceptados en el mar

Fueron rescatados la pasada semana en dos operaciones

Efectivos de la Guardia Costera de EE.UU. rescatan a cubanos de una embarcación rústica (Foto: Guardia Costera de los EE.UU.)
Efectivos de la Guardia Costera de EE.UU. rescatan a cubanos de una embarcación rústica (Foto: Guardia Costera de los EE.UU.)

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos repatrió hoy a 28 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar por mar al país y que fueron interceptados en dos operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida por las autoridades, informó la Guardia Costera.

Los cubanos, que viajaban en embarcaciones precarias, fueron trasladados por los guardacostas estadounidenses a la localidad de Bahía de Cabañas (Cuba).

La repatriación, señaló la Guardia Costera en un comunicado, fue resultado de dos operaciones realizadas la semana pasada en el sur del Estrecho de Florida.

“Los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos por mar a menudo lo hacen en embarcaciones peligrosamente sobrecargadas y mal equipadas”, advirtió en un comunicado Timoteo Cronin, director adjunto del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Cronin resaltó que los cubanos que se echan al mar “ponen sus vidas en extremo riesgo” y que los guardacostas “siguen vigilantes patrullando para rescatar y repatriar a los inmigrantes indocumentados” interceptados.

Recordó que las “aguas peligrosas del Estrecho de Florida pueden ser implacables” para que aquellos que arriesgan la vida en viajes “ilegales” y “extremadamente peligrosos” por mar.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, un total de 4 514 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos, comparado con los 4 473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

La Guardia Costera repatrió a Cuba el pasado martes y el 9 de junio a dos grupos de balseros, uno de 15 y otro de 34 inmigrantes, respectivamente, interceptados también en aguas del Estrecho de Florida.

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba. EFE

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]