1

Guardia Costera de EEUU ha interceptado 1 257 cubanos desde octubre

cubanos éxodo

MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha interceptado 1 257 cubanos desde el 1ro de octubre de 2021, fecha que da inicio al año fiscal, según un comunicado del Distrito 7 de esa agencia federal.

Los datos fueron hechos públicos este fin de semana después de que la USCG informara que la nave guardacostas Charles Sexton repatrió a 70 cubanos el viernes 8 de abril, detenidos la pasada semana.

De acuerdo al comunicado, entre el viernes 1 y el miércoles 6 de abril, las autoridades estadounidenses interceptaron ocho embarcaciones procedentes de Cuba frente a los Cayos de Florida. Los cubanos fueron detectados gracias a avisos emitidos por personas naturales o avistamientos aéreos, agregó la agencia.

La crisis migratoria cubana sigue encendiendo las alarmas. El pasado jueves el diario estadounidense The Washington Post informó que solo en el mes de marzo unos 32 000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera sur.

El sábado 9 de abril el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que nueve migrantes cubanos habían sido detenidos como parte de un grupo de 61 personas que se encontraban hacinadas en un tractocamión que transitaba en los límites del estado de Chiapas.

Asimismo, este domingo 10 de abril, la Unidad Departamental de Prevención de la Policía de Honduras detuvo a un hombre de 45 años que trasladaba a 30 cubanos rumbo a Estados Unidos en un camión.

De acuerdo a información de la agencia de noticias EFE, el hombre está siendo acusado de tráfico de personas, mientras que los cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM).

De acuerdo a cifras oficiales del INM hondureño, desde que inició el año y hasta lo que va del presente mes de abril, más de 16 000 personas han ingresado ilegalmente al país centroamericano, especialmente de Cuba.

De las 16 000 personas que han sido detenidas este año, el 77,2% son cubanos, el 6,3% proviene de Venezuela, el 3% de Ecuador y el 2,7% de Haití. El resto pertenece a individuos de Angola, Senegal, Nicaragua, Brasil y Bangladesh, reza en informe del diario hondureño AS.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.