Noticias
| Publicado:
martes, 27 de septiembre, 2022 6:51 pm

Guardia Costera de EEUU detiene a siete balseros cubanos a horas de que Ian llegue a Florida

“Pasando ahora: 7 migrantes de Cuba fueron detenidos después de tocar tierra en Pompano Beach”, escribió en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami
Compartir

MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) detuvo este martes a siete migrantes cubanos que llegaron a Pompano Beach, en el condado de Broward, en medio de condiciones meteorológicas adversas por el huracán Ian, que salió por la costa norte de Pinar del Río hace apenas unas horas.

“Pasando ahora: 7 migrantes de Cuba fueron detenidos después de tocar tierra en Pompano Beach”, escribió en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami, Walter N. Slosar, quien pidió a los migrantes no arriesgar su vida intentando el viaje por mar.

“La marejada ciclónica junto con la marea real pueden crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”, advirtió.

Captura de pantalla

El comunicado de Slosar fue acompañado por la imagen de la embarcación en la que llegaron los cubanos: un bote de madera y motor que fue encontrado lleno de agua.

El oleaje asociado al huracán Ian, que afecta en estos momentos la costa norte de Cuba y la sur de la Florida, hacen de las travesías de migrantes una misión sumamente peligrosa.

Este lunes la USCG detuvo a un grupo de balseros que pretendían cruzar el Estrecho de Florida, mientras Ian se acercaba por el Caribe a la costa sur de Cuba.

Los cubanos fueron detenidos por oficiales de la estación Isla Morada, en los cayos floridanos, según explicó en Twitter la Guardia Costera.

“Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas”, dijo la entidad.

Ian tocó tierra en Cuba como huracán categoría 3 a las 4:30 de la madrugada de este martes por el poblado de La Coloma, en Pinar del Río.

El centro del huracán estuvo sobre la cabecera provincial por una hora y media, cerca de las 10 de la mañana el ciclón abandonó el territorio nacional por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, según el Instituto de Meteorología (INSMET).

En el parte de las 5:00 p.m. de este martes 27 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Ian se encontraba a 230 millas de Sarasota y emitió alertas y advertencias para Florida, Georgia y Carolina del Sur.

El domingo la USCG rescató a dos grupos de balseros cubanos cuando comenzaron a hacer agua las embarcaciones rústicas en las que pretendían llegar a costas de Florida.

Según las autoridades estadounidenses, en el actual año fiscal han sido rescatados por la Guardia Costera más de 6.000 balseros cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....