1

Guardia Costera de EE. UU. rescata a un buzo cubano a 15 millas de Islamorada

Momento del rescate del buzo cubano

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos rescató aproximadamente a 15 millas al sur de Islamorada a un buzo cubano que atravesó el estrecho de la Florida en una tabla de windsurf, según informaron en Twitter autoridades estadounidenses. 

La Guardia Costera también precisó que el migrante cubano, que estaba provisto de un chaleco salvavidas, un GPS y teléfonos celulares, fue trasladado a Emergencias para recibir atención médica.

Por su parte, el canal local Univisión 23 reveló que se trataba del joven Elián López Cabrera, quien se habría lanzado al mar “desesperado por recibir tratamiento de salud en EE. UU.”. Según fuentes familiares, López Cabrera tiene una colostomía debido a un cáncer de colón.

El buzo cubano habría salido de Varadero en una plancha de windsurf o tabla de vela, el martes 22 de marzo.

Elián López Cabrera (Foto: @USCGSoutheast/Twitter)

En los últimos meses, las incursiones de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal por vía marítima se han multiplicado. En la mayoría de los casos, los balseros son detenidos por las autoridades estadounidenses y devueltos a la Isla.

Este propio jueves, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 15 migrantes cubanos que tocaron tierra en Cayo Hueso.

Mientras, el pasado sábado, interceptaron a otros 17 balseros que habían desembarcado en un velero en Fort Zach, Cayo Hueso. “17 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en un velero en los Cayos de Florida”, indicó Walter N. Slosar en Twitter.

El 4 de marzo la Guardia Costera también rescató a 12 balseros, también cubanos, que se encontraban a unos 30 kilómetros de Cayo Anguila y los trasladaron a Bahamas, según un reporte de ese propio organismo federal.

La información compartida por la propia Guardia Costera señala que la embarcación en que viajaban los migrantes estaba haciendo agua en el momento en que fue interceptada.

Días antes, agentes de la Patrulla Fronteriza también habían detenido a otros 12 migrantes de la Isla que tocaron tierra en Marathon en un bote pesquero de madera.

A inicios de 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 119 cubanos que habían intentado alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en 12 operativos realizados en los Cayos de Florida, entre el jueves 30 de diciembre y el sábado 1 de enero.

Solo entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de 2021 (primer mes del año fiscal 2022 en EE. UU.) esa fuerza interceptó a más de 250 migrantes cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.