Noticias
| Publicado:
domingo, 25 de septiembre, 2022 12:24 pm

Crisis migratoria: Guardia Costera rescata a balseros cubanos y repatría a otros 28

“No se lance al mar durante una tormenta tropical. Estas personas tienen suerte de estar vivas”, señaló la Guardia Costera en su cuenta de Twitter
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. — La cercanía de la tormenta tropical Ian en la región del Caribe no ha frenado las salidas marítimas ilegales de cubanos rumbo a Estados Unidos.

Este domingo, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó sobre el rescate de dos embarcaciones que intentaban arribar a territorio estadounidense.

Las autoridades de esa agencia federal advirtieron que se trataba de una incursión marítima de máximo riesgo debido a la cercanía de la tormenta tropical Ian.

“No se lance al mar durante una tormenta tropical. Estas personas tienen suerte de estar vivas”, señaló la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.

Ese organismo también informó este sábado sobre la repatriación de 28 migrantes cubanos que habían sido detenidos en incursiones previas esta misma semana.

Los balseros fueron devueltos a la Isla por la tripulación del Cúter Paul Clark, que en días recientes ya había deportado a otros 46 cubanos.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, los guardacostas estadounidenses han repatriado a 6 052 migrantes de la isla caribeña.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló un vocero de ese organismo tras la repatriación de los balseros.

(Screenshot/Twitter)

La cercanía de la tormenta tropical hacia Cuba y el estrecho de Florida ha hecho que las autoridades estadounidenses adviertan sobre el inminente peligro de transitar la zona por vía marítima.

Aunque Ian continúa como tormenta tropical, en las últimas horas ha aumentado sus vientos máximos hasta los 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se espera que se convierta en huracán este mismo domingo.

Según los modelos de pronósticos, el meteoro amenaza con tocar tierra en algún punto del occidente de Cuba para luego internarse en el este del golfo de México convertido en un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....