1

Guardia Costera, repatría a 38 balseros cubanos interceptados en Cayo Hueso

MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés) repatrió este lunes a 38 balseros cubanos que habían sido interceptados la pasada semana en los Cayos de Florida.

Un comunicado difundido por ese organismo señala que los migrantes fueron devueltos a Cuba por la tripulación del guardacostas Paul Clarks.

La nota recoge declaraciones del teniente Paul Puddington, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, quien advirtió sobre los peligros de lanzarse al mar para llegar a Estados Unidos.

“Instamos a las familias en los EE. UU. a que no animen a sus familiares y amigos en otros países a intentar estos peligrosos viajes marítimos”.

Asimismo, el oficial aseguró que las tripulaciones aéreas y de superficie de la Guardia Costera, junto con otras agencias asociadas, “trabajan juntas todos los días manteniendo una presencia activa en el estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al disuadir estos viajes peligrosos”.

Los balseros cubanos fueron interceptados entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en diferentes operativos llevados a cabo en los sectores de Key West.

Previo a su deportación a la Isla, la Guardia Costera proporcionó alimentos, agua, refugio y atención médica básica a todos los migrantes.

Desde el 1ro de octubre de 2021 hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron a un total de 1 546 cubanos, cifra solo comparable a las registradas en tiempos de la política “Pies secos, pies mojados”, derogada en 2017 por el entonces presidente Barack Obama.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.