Grupo de trabajo de Internet creado por Trump emite informe final sobre Cuba

Grupo de trabajo de Internet creado por Trump emite informe final sobre Cuba

Para la CITF, un elemento cardinal para el aprovechamiento de la red de redes en la isla es promover la alfabetización en cuestiones de Información, Comunicación y Tecnología

Cuba; Internet
Jóvenes cubanos conectados a Internet (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El grupo de trabajo de Internet para Cuba (CITF, por sus siglas en ingles), fuerza creada por la administración de Donald Trump para estudiar las posibilidades de desarrollo de Ia red de redes en la isla, emitió un informe final que recomienda varias iniciativas para socializar contenidos y una cultura de Internet entre los cubanos.

Para la CITF, un elemento cardinal para el aprovechamiento de la esfera digital es promover la alfabetización en cuestiones de Información, Comunicación y Tecnología.

En ese sentido, el grupo de trabajo de Internet para Cuba sugiere iniciativas educativas de colaboración organizadas por instituciones académicas, gobiernos extranjeros y organismos multilaterales que podrían ayudar a ampliar el incipiente conocimiento de la población en esos campos.

“El enfoque de tales programas debe estar en el uso de Internet para la educación, el compromiso cívico, el desarrollo comunitario, la actividad económica y el libre intercambio de opiniones”, detalla el informe.

Dos cuestiones fundamentales se desprenden de las conclusiones del informe: el trabajo para promover la libertad de expresión y el apoyo a iniciativas que fomenten el acceso ilimitado de los cubanos a Internet.

En el primer caso, la CITF llama a hacer hincapié en el trabajo con los actores independientes, hecho que podría ayudar a promover los derechos de todos los cubanos.

“Ese apoyo podría incluir el desarrollo de proyectos que capaciten a los usuarios de Internet para producir contenido atractivo en línea que fomente diversas perspectivas sobre la sociedad, la política y la cultura”, señala el documento.

Por otra parte, se llama a tener en cuenta iniciativas que promuevan el libre flujo de información hacia, desde y dentro de la isla podría hacer que los medios en línea y la comunicación privada estén más disponibles para el pueblo cubano en medio de la censura del gobierno.

El grupo de trabajo también especifica que, en un contexto como el cubano, marcado por el control de la tecnología china sobre las telecomunicaciones, se ha necesario fomentar  programas de intercambio que permitan a los estudiantes y profesores cubanos, especializados en tecnología y ciencias de la computación, aprender de los mejores académicos y profesionales de EE. UU. sobre desarrollos y tecnología de redes.

“Considere acelerar la revisión de los elementos de cifrado controlados por la Seguridad Nacional, siempre que dicho tratamiento sea coherente con la política exterior de EE. UU. y los intereses de Seguridad Nacional. Además, revise las regulaciones bancarias y financieras relacionadas con Cuba para garantizar que los cubanos puedan acceder a aplicaciones pagas y tecnología basada en la nube”, explica el informe.

Por último, el CITF  sugiere al gobierno de EE. UU. continuar las conversaciones con el sector privado del país para aclarar las regulaciones actuales y buscar comentarios sobre cómo estas afectan su capacidad para invertir en TIC en Cuba.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]