Grupo de Lima apoya transición pacífica hacia la democracia en Venezuela

Grupo de Lima apoya transición pacífica hacia la democracia en Venezuela

El Grupo de Lima también solicitó a las Fuerzas Armadas de Venezuela que no impidan la entrada y el tránsito de asistencia humanitaria a los venezolanos

Reunión del Grupo de Lima en Canadá (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Descartar la opción militar y aumentar la presión económica sobre el régimen de Nicolás Maduro fue el resultado de la reunión de emergencia del Grupo de Lima celebrada este lunes en Ottawa, Canadá.

Tras seis horas de reuniones, la organización emitió una declaración final que reitera “su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de fuerza”.

Durante la rueda de prensa final la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que, en ningún caso,  ni el Grupo de Lima ni su propio Gobierno contemplan la opción militar para poner fin a la crisis venezolana.

“Canadá excluye la opción militar, la intervención militar”, afirmó la ministra de Exteriores del país norteamericano, uno de los principales motores de la campaña internacional contra el régimen de Maduro.

En la nueva declaración, el Grupo de Lima solicitó a las Fuerzas Armadas nacionales de Venezuela demostrar su lealtad al presidente interino en sus funciones constitucionales, Juan Guaidó, como su comandante en jefe y que no impidan la entrada y el tránsito de asistencia humanitaria a los venezolanos.

Según reseña la agencia EFE, la línea adoptada por el Grupo de Lima de reconocer oficialmente a Guaidó como el legítimo gobernante de Venezuela, asumida también por 19 países de la Unión Europea (UE), incluido España, ha tenido como contrapartida a Uruguay, que insiste en el llamado a una mesa de negociaciones en el país petrolero y a México, desvinculado de todas las iniciativas tras la llegada al poder Andrés Manuel López Obrador.

[fbcomments]