Graves afectaciones a la industria alimentaria cubana por falta de combustible

Graves afectaciones a la industria alimentaria cubana por falta de combustible

Entre los numerosos productos de primera necesidad cuya distribución se verá afectada se encuentran el pan, el café, la leche y la carne

Cuba; Escasez;
Bodega en La Habana (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – La industria alimentaria cubana sufrirá graves afectaciones debido a restricciones en la distribución de combustible diésel en la isla, según informa una circular de la Dirección de Energía del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

El documento, al que tuvo acceso el medio independiente ADN Cuba, fue emitido el pasado 9 de septiembre y está firmada por Osdiel Quintana Ramírez, director de Energía del Grupo Empresarial, y por Juan Carlos Domínguez, vicedirector técnico.

Entre los numerosos productos de primera necesidad cuya distribución se verá afectada –según la nota- se encuentran  el pan, el café, la leche y la carne.

Según la circular, esta situación se debe a que desde el 5 de septiembre el Grupo Empresarial no recibe diésel.

El documento anuncia afectaciones en el acopio y distribución de leche fresca  a niños de 2 a 6 años, y a hospitales, círculos infantiles, hogares de ancianos; la paralización de la producción y entrega de los productos cárnicos,  las pastas y el café, productos que se venden de forma racionada por la llamada “libreta de abastecimiento”.

También anuncian la paralización de las operaciones pesqueras, de la producción de pan,  conservas, cervezas, refrescos y bebidas; de la extracción de productos congelados de los frigoríficos, de la descarga de barcos y el traslado de suministros a los molinos de trigo para las panaderías.

La falta de combustible, que ha afectado el transporte público y amenaza con llevar la producción de alimentos a niveles mínimos, es provocada por la difícil situación que enfrenta el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En las últimas dos décadas, primero con el gobierno de Hugo Chávez y luego con Maduro, Cuba ha dependido del petróleo venezolano.

Ya en abril del pasado año, el subsecretario de Estado de Energía de EE.UU., Frank Fannon, aseguró que los envíos de crudo de Venezuela a Cuba podrían cesar si persistía la crisis energética en el país suramericano.

Asimismo, Fannon declaró a El Nuevo Herald que, independientemente de las sanciones impuestas por la administración Trump, la actual condición de la infraestructura energética venezolana le hacía casi imposible al régimen chavista enviar los 50 mil barriles diarios destinados para subsidiar la economía cubana.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]