Revuelta en Santiago de Cuba (foto Periódico Cubano)

Granma califica de “valerosa” la actuación de la policía en Santiago de Cuba

AgenciasAgencias de Noticias

Noticias

Revuelta en Santiago de Cuba (foto Periódico Cubano)

LA HABANA, Cuba. – El intento de linchamiento del presunto violador de una niña en Santiago de Cuba y la actuación policial para impedirlo han causado polémica en la isla tras la difusión en las redes sociales de videos que captaron los momentos de tensión durante un incidente muy poco habitual en el país caribeño.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero y, de acuerdo a las imágenes, durante la detención del presunto violador decenas de personas que rodeaban el lugar donde se encontraba el delincuente abuchearon y lanzaron piedras a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que en respuesta realizaron disparos al aire.

En otro vídeo se observa a agentes repeler la agresión con armas largas cuyo calibre y tipo de munición no es posible determinar en las imágenes, aunque por el momento se desconoce si hubo heridos en el enfrentamiento.

El diario estatal Granma, órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista, dedica este jueves toda su contraportada al asunto, con un largo texto en el que defiende la actuación policial y acusa a la prensa “contrarrevolucionaria” (principalmente medios opositores fuera de Cuba) de manipular el caso para alentar revueltas.

El texto califica de “actuación valerosa y digna” el proceder de una agente de policía que, según se ve en uno de los vídeos difundidos en YouTube, protege con su cuerpo y trata de sacar del lugar al presunto pederasta al que la PNR había acudido a apresar.

Granma destaca que en ese vídeo “se podía apreciar la actuación decidida y justa de nuestra Policía (…), procediendo acorde con la ley, llevando a cabo la detención de una persona a la que se acusaba de haber cometido un crimen monstruoso: la violación de una niña menor de ocho años, mientras un grupo agredía a los agentes del orden que, a pesar de la compleja situación, jamás perdieron la calma y actuaron con suma profesionalidad”.

También deplora el texto que “gente inescrupulosa, aprovechando el dolor de los familiares, amigos y vecinos de la víctima, llamaban a sembrar el caos y acusaban a la PNR y al Gobierno de ‘proteger’ al violador”.

“El crimen, inusual en nuestra isla, despertó la indignación y la ira del pueblo, en un país donde el respeto a la infancia es una esencia y no una consigna”, agrega el diario oficialista, que acusa a los “mercenarios” de manipular un caso sensible para “involucrar a personas del pueblo en actos contra sí mismos”.

Mientras el vídeo al que se refiere la prensa estatal defiende la actuación policial, en otras grabaciones que circulan en la misma plataforma se observa a varios agentes de la unidad especial conocida como “boinas negras” realizar disparos en respuesta a las pedradas, aunque no se aprecia con claridad el tipo de arma y munición empleadas.

Al final de la grabación, los agentes se retiran del lugar en un camión y la cámara enfoca a decenas de personas que avanzaban hacia ellos.

(EFE)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.