Granma critica la elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID

Granma critica la elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID

Claver-Carone, asesor para las Américas del mandatario estadounidense Donald Trump, fue elegido este sábado como nuevo presidente del BID.

Mauricio Claver-Carone (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El periódico oficialista Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), criticó este domingo la elección del abogado estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Claver-Carone, asesor para las Américas del mandatario estadounidense Donald Trump, fue elegido este sábado como nuevo presidente del BID, lo que lo convertirá el próximo 1 de octubre en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

Según Granma, “Estados Unidos ―principal accionista del BID con 30%― rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia”.

El periódico oficialista señaló que Claver-Carone era conocido “por sus posturas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Poco después de publicar la noticia sobre la elección del nuevo presidente del BID, Granma publicó el artículo “Otra ofensa a los pueblos latinoamericanos”, donde reproduce un tuit del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

“La imposición por EE. UU. de un empleado del sector más reaccionario de la política anticubana en el BID, es un peligro y una ofensa para nuestros pueblos. Es difícil encontrar a alguien menos indicado. Dividirá la región intentando imponer una agenda de dominación y la Doctrina Monroe”, escribió en Twitter el canciller de la Isla. 

Según el órgano oficial del PCC, Claver-Carone ha formado parte de “la campaña” de la Administración Trump contra las llamadas “brigadas médicas” exportadas por el régimen de la Isla al extranjero. 

En su nota, el medio oficialista entrecomilló el término “presidente”, sugiriendo que Cuba no reconocía la elección del abogado estadonuidense de 45 años. 

Claver-Carone se hizo con las riendas de la institución en una votación secreta y por vía telemática de la Asamblea de Gobernadores del BID, a la que llegaba como único candidato.

“Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”, dijo Claver-Carone en un comunicado enviado a la agencia EFE poco después de su elección.

El hasta ahora asesor de Trump aludía así a la polémica generada por su candidatura, que rompió con la tradición de situar siempre a un latinoamericano al frente de la institución multilateral con sede en Washington, una norma no escrita que se había cumplido durante los 61 años de historia del Banco.

Su elección puso fin a tres meses de debate sobre el relevo en el BID, presidido desde 2005 por el colombiano Luis Alberto Moreno, y al intento frustrado de varios países de aplazar la votación hasta marzo de 2021, cuando existe la posibilidad de que Trump ―que nominó a Claver-Carone― haya abandonado el poder.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]