Gran parte de Venezuela está en apagón hace 17 horas

Gran parte de Venezuela está en apagón hace 17 horas

Jorge Rodríguez, ministro de comunicación del régimen venezolano, dijo que el apagón es consecuencia de un “ataque de carácter electromagnético”

Apagón en Venezuela (eluniverso.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Un nuevo apagón que dejó a oscuras la mayor parte de Venezuela, y que se ha extendido hasta horas de la mañana de este martes en algunos sectores, ha obligado a las autoridades de país a suspender las actividades económicas, así como el servicio de transporte público Metro de Caracas.

De acuerdo a la información, publicada por Diario de las Américas, aún no hay información oficial de la restitución del servicio, aunque se sabe que en casi toda el área metropolitana ya había electricidad, no así en estados como Zulia, Anzoátegui o Nueva Esparta.

Alrededor de las 4:30 de la tarde de este lunes se registró en la capital la interrupción en el suministro, y algunos medios locales reportaron que en al menos otros 19 de los 24 estados del país también había problemas eléctricos, dice la nota.

Jorge Rodríguez, el ministro de comunicación del régimen venezolano, dijo en la noche que el apagón es consecuencia de un “ataque de carácter electromagnético” a la central hidroeléctrica de Guayana, que genera más del 60% de la electricidad del país y está ubicada en el estado suroriental de Bolívar.

Rodríguez expresó que las autoridades ya activaron los “protocolos de protección” y que en el “menor lapso posible” se espera recuperar el servicio eléctrico en el país. Pero el ministro no precisó qué zonas fueron afectadas por el apagón, el cuarto en Venezuela en menos de cuatro meses.

Mientras, ante la paralización del servicio de Metro de Caracas este lunes cientos de personas tuvieron que lanzarse a las calles, aunque, la falta de funcionamiento de los semáforos también provocó un caótico congestionamiento en las principales avenidas.

“Esto me parece horrible. Esto es un desastre”, afirmó Reni Blanco, una educadora de 48 años, quien atribuyó la nueva falla eléctrica “al descuido del gobierno y la falta de inversión”.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó dijo que el evento era consecuencia del “fracaso” del régimen de Nicolás Maduro. “Destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, expresó en su cuenta de Twitter, e invitó a sus seguidores a salir el martes a las calles de todo el país para protestar por lo que consideró un “desastre”.

Venezuela vive en medio de una crisis desde hace varios años, y en lo concerniente a la esfera eléctrica, las autoridades del régimen de Maduro se han justificado con complots y acciones de sabotaje. Sin embargo,  lo cierto es que analistas y opositores sostienen que las fallas son consecuencia de la falta de mantenimiento de los equipos, poca formación del personal y presuntas irregularidades en las adquisiciones de plantas y generadores en los últimos años.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]