1

Golpean y trasladan a celda de castigo al preso político Tony Salazar Deulofeu

Tony Alberto Salazar Deulofeo

LA HABANA, Cuba. — El preso político y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Tony Alberto Salazar Deulofeu, fue traslado este viernes a una celda de castigo en la prisión de Valle Grande, luego de ser golpeado por un oficial de ese centro penitenciario.

Según información obtenida por CubaNet con respecto al también preso político Yasser Rodríguez González, Tony fue golpeado e insultado por el teniente Juan Carlos Gutiérrez mientras se encontraba esposado y ante los ojos del jefe de la prisión de Valle Grande, el mayor Agustín Mora.

De acuerdo con Evis Yuneiky García Coto, esposa del recluso, la represalia de los oficiales se produjo luego de que ella, a nombre de Tony, publicara en Facebook una denuncia donde criticaba mala calidad de la comida en el penal junto con una foto en la que aparecía Salazar Deulofeu con el uniforme de la prisión.

“Tony me ha dicho que denuncie que la comida es lo peor, mal elaborada y prácticamente para puercos. Un día le hicieron una infusión con la misma agua donde hirvieron los huevos y en la infusión se veían los pedacitos de cascarones. Otro día llevaron huevos revueltos y estaban verdes, con mal olor, y eso fue lo que denunció”, explicó García Coto a CubaNet.

Baño de la celda de castigo (izquierda) y comida que reciben los presos en Valle Grande (Fotos: Cortesía)

Tras ser golpeado, Tony fue llevado para una celda de castigo en la cual deberá pasar seis meses sin derecho a llamadas, según le informaron a Evis Yuneiky.

A finales de febrero trascendió que el activista fue víctima de abusos en Valle Grande, al ser golpeado por cuatro oficiales —entre los que se encontraba también el teniente Juan Carlos— por salir en defensa de otro preso político.

“Ellos no quieren que denuncie lo que ocurre en la prisión, la represión, los malos tratos, por eso se ensañan con él”, dijo a este diario la también activista del MONR.

Desde el 20 de diciembre del pasado año, día en que se le celebró el juicio por los supuestos delitos de desobediencia y resistencia, Tony Salazar Deulofeu se encuentra en espera de su sentencia cumpliendo sanción de prisión preventiva en Valle Grande.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.