Gobiernos de EEUU y Cuba hablan de derechos humanos y reformas económicas

Gobiernos de EEUU y Cuba hablan de derechos humanos y reformas económicas

Durante reunión en Washington

Rodrigo Malmierca (izq.) y John Kerry (der.) (foto: cronicaviva.com.pe)
Rodrigo Malmierca (izq.) y John Kerry (der.) (foto: cronicaviva.com.pe)

Washington, 18 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunieron hoy en Washington para hablar de las relaciones comerciales entre los dos países, así como de la situación de derechos humanos en la isla y de sus reformas económicas.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció hoy en su rueda de prensa diaria el encuentro entre Kerry y Malmierca, de visita oficial en Washington desde el miércoles para asistir a una segunda ronda de conversaciones comerciales con su homóloga de EE.UU., Penny Pritzker, y otros funcionarios gubernamentales.

“El secretario (Kerry) se va a reunir esta tarde, de hecho en solo unos minutos, con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca”, indicó Kirby.

El portavoz de la diplomacia estadounidense señaló que los temas sobre la mesa eran las relaciones comerciales entre los dos países, así como las reformas económicas acometidas por La Habana y la situación de los derechos humanos en la isla, uno de los temas más espinosos en la relación entre los países.

“Quedé con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Malmierca hoy. Mientras, EE.UU. continúa normalizando sus relaciones diplomáticas”, dijo hoy Kerry en su cuenta de Twitter, en donde colgó una foto de la entrevista y en la que aparece estrechando la mano al ministro Malmierca.

Parte del encuentro, según Kirby, se centró en este Segundo Diálogo Regulatorio EE.UU.-Cuba, que trajo por primera vez en 50 años a Estados Unidos a un ministro cubano de Comercio.

De forma simbólica, la visita de Malmierca comenzó en la Cámara de Comercio de EE.UU., la principal asociación empresarial del país, en la que trató de captar la atención de potenciales inversores y cifró las necesidades de inversión extranjera directa en Cuba en 2 000 millones de dólares anuales.

Durante su visita a Washington, Malmierca se reunió tanto el miércoles como hoy con funcionarios de los Departamento de Comercio, Tesoro y Estado de Estados Unidos, detalló Kirby. EFE

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]