EEUU anuncia planes para reemplazar administración de Radio y TV Martí

EEUU anuncia planes para reemplazar administración de Radio y TV Martí

Representa “un sorpresivo giro” de la Casa Blanca

Estudio de Radio y Televisión Martí (Charles Trainor Jr./Miami Herald)
Estudio de Radio y Televisión Martí (Charles Trainor Jr./Miami Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- La administración del presidente Barack Obama anunció este martes que “existen planes para reemplazar la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB)”, que gestiona Radio y Televisión Martí, con una “concesionaria en español”. La información fue dada a conocer por el diario El Nuevo Herald.

La decisión, según el medio miamense, constituye “un sorpresivo giro” de la Casa Blanca. Los funcionarios que anunciaron la medida pertenecen a la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG), la cual controla servicios de información pertenecientes al gobierno federal estadounidense, entre ellos la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y la Voz de América (VOA).

Sin embargo, dichos funcionarios “no quisieron dar detalles precisos de la propuesta”, según el Herald. El diario afirma que “algunos analistas” piensan que este podría ser el primer paso “concreto y contundente para modificar dramáticamente la operación de transmisiones a Cuba”.

Citada en la nota de prensa, la BBG habría proporcionado un documento que dice: “Concesionario para Cuba en idioma español. BBG solicita autoridad para establecer una nueva organización no federal de medios en idioma español, que recibiría una subvención de parte de la BBG y realizaría las funciones de la actual Oficina de Transmisiones a Cuba”

La señal de Martí comenzó cuando Ronald Reagan era presidente de los Estados Unidos, en la década de 1980, para transmitir a Cuba información alternativa a la de los medios en la Isla, completamente controlados por el régimen.

Una de las principales exigencias del gobierno cubano para la completa “normalización” de las relaciones con EE.UU., iniciadas hace más de un año, ha sido precisamente la eliminación de las transmisiones “subversivas” a Cuba. En cambio, los medios en la Isla continúan siendo propiedad exclusiva del Estado.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]