Cuba es el tercer país que más carne de res ha comprado a Chile en 2019

Cuba es el tercer país que más carne de res ha comprado a Chile en 2019

Chile no es el único país que vende carne de res al régimen cubano, ya lo hacen Paraguay y Colombia, y recientemente se anunció que Bolivia

Precio de la carne de res en el mercado Palco. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Cuba es el tercer país que más carne de ganado vacuno compró a Chile en el primer semestre de 2019, solo por detrás de China y Canadá, y por delante de España, de acuerdo a un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del país expedidor.

“Las exportaciones de carne bovina llegaron a 7 825 toneladas, con un incremento del 65% y un valor de 30.8 millones de dólares, con un aumento del 50%. Los principales países de destino en valor fueron China (71%), Canadá (8%), Cuba (6%), España (6%)”, precisó la ODEPA en su web oficial.

La directora de la ODEPA, María Emilia Undurraga, se refirió al “positivo dinamismo exportador” de su país gracias a la “vinculación público-privada”, y añadió que Chile ha diversificado sus mercados, posicionándose como “fuente generadora de alimentos saludables, inocuos y de calidad, producidos en cadenas agroalimentarias reconocidamente sustentables”.

Chile no es el único país que vende carne de res al régimen cubano, ya lo hacen Paraguay y Colombia, y recientemente se anunció que Bolivia integraría la lista de proveedores de La Habana.

Cuba importa productos por valor de 7 000 millones de dólares al año, en un mayor porcentaje destinado al ingreso de alimentos, y compra cárnicos principalmente por medio de licitaciones periódicas, siendo Brasil el principal proveedor.

El destino fundamental de la carne es la industria hotelera y el turismo, pues la población cubana no puede consumir este producto libremente por la escasez y los altos costos. En las tiendas en divisas se puede comprar por aproximadamente 23 CUC el kilogramo, o en el mercado negro, pero esa venta es ilegal y se paga con cárcel.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]