Gobierno cubano quiere vender medicinas a EEUU

Gobierno cubano quiere vender medicinas a EEUU

Estaría interesado en exportar tratamientos para la diabetes y el cáncer

Cimavax, la vacuna cubana contra el cáncer que se prueba en EEUU (roswellpark.org)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano quiere exportar medicamentos a EE.UU., un mercado a tan solo 90 millas de la isla caribeña.

Destaca El Nuevo Herald que varios de los productos fabricados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) podrían tener éxito en el mercado estadounidense, sobre todo los relacionados con el tratamiento de la diabetes y el cáncer.

Sin embargo, la existencia del embargo comercial estadounidense sería la razón principal para que el intercambio no estuviera ocurriendo, según dijeron algunas fuentes consultadas por el diario miamense.

Uno de los productos con más futuro, de acuerdo a varios entrevistados, sería el Heberprot-P, un medicamento que se ha probado altamente eficaz para el tratamiento del pie de diabético.

“Los estadounidenses están perdiendo vidas porque no tienen acceso al desarrollo científico en Cuba, y los cubanos están perdiendo oportunidades de avance en la colaboración con Estados Unidos”, dijo el emprendedor Richard Branson, fundador de Virgin Group y quien hace poco estuvo de visita en la Isla, donde conoció personalmente a un nieto de Fidel Castro que le acompañó en parte de su viaje.

Por su parte John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, ha dicho que la falta de acceso al mercado es parcialmente culpa de Cuba. “No puedo creer que quieran más oportunidades para sus exportaciones. Tuvieron dos años con el gobierno de Obama, y el gobierno cubano no hizo virtualmente nada cuando podían haber logrado algo”.

No obstante, la primera prueba clínica de una vacuna cubana para el cáncer de pulmón se realiza en el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York.

La Oficina Federal de Patentes y Marcas Comerciales había aprobado 99 patentes de productos biotecnológicos cubanos hasta diciembre del 2015, pero en este momento ningún medicamento cubano está registrado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni se vende en Estados Unidos.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]