Gobierno cubano pide a sus ciudadanos que hagan donaciones por Irma

Gobierno cubano pide a sus ciudadanos que hagan donaciones por Irma

Anuncia nuevas cuentas bancarias para ello

Evacuados por Irma (ACN)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha pedido “donaciones” a los residentes en la Isla, tanto naturales como extranjeros, para la asistencia a damnificados del huracán Irma.

Reporta el diario oficialista Granma que, para las ayudas, se han habilitado dos cuentas bancarias que funcionan en pesos cubanos (CUP) y en pesos convertibles (CUC) respectivamente. Aunque el nombre y el número de cada cuenta son especificados, el órgano oficial del Partido Comunista no precisa a qué entidad bancaria corresponden.

El rotativo explica que la iniciativa responde a que “ciudadanos cubanos han manifestado su interés solidario en efectuar aportes monetarios para contribuir al proceso de recuperación” en el país, luego de que el fenómeno meteorológico dejase diez muertos a su paso por la isla, así como daños “incalculables” a la economía.

Podrán realizarse depósitos de dinero en efectivo y transferencias en cualquier oficina bancaria del país. Asimismo servirán las tarjetas “red”, utilizando cajeros automáticos, la banca telefónica y la banca móvil, explicó Granma.

Las donaciones podrán ser depositadas en concepto de HURACAN IRMA DONACIONES. Los aportes en moneda nacional pueden enviarse a la cuenta número 0598770001459913, mientras que las donaciones en CUC pueden ser al número 0598770000989221.

Otro número de cuenta relativa al Banco Financiero Internacional (BFI) fue promovida tras el huracán Irma para el dinero enviado desde el exterior.

El BFI pertenece al conglomerado militar GAESA, bajo el mando de un exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. Según expertos, GAESA posee el 60% de la economía cubana.

Al mismo tiempo, el Gobierno cubano está enviando ayuda a otros países afectados por el huracán María, entre ellos Puerto Rico.

En medio de las críticas por su manejo del desastre y la acentuación de la escasez dejados por Irma, La Habana ha asistido a Antigua y Barbuda y Dominica.

Organismos internacionales han estimado que se requieren millones de dólares para auxiliar a miles de cubanos cuya situación es precaria tras el meteoro que sacudió la isla. Naciones Unidas ha previsto ayudar a más de 2,1 millones de cubanos con alrededor de 100 millones de dólares.

Tanto la Cruz Roja Internacional, como Venezuela, China y Japón, han enviado ayudas a Cuba.

[fbcomments]