1

Gobierno cubano niega “ola de opresión” denunciada por EE. UU.

Derechos Humanos, Bruno Rodríguez, Cuba, Estados Unidos, presos políticos, gobierno

MADRID, España.- El Gobierno cubano negó las recientes acusaciones hechas por Estados Unidos sobre la “ola de opresión implacable” desatada por el régimen “contra su propio pueblo” tras las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021. 

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el gobierno de Estados Unidos “miente para justificar las medidas de bloqueo criminal que violan los Derechos Humanos del pueblo cubano”. 

Las declaraciones del titular iban dirigidas a Washington y al subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, quien este martes señaló: “El 11J el régimen cubano desató una ola de opresión implacable contra su propio pueblo. Todas y cada una de las voces que se alzan ante esta represión marcan la diferencia en la vida de los injustamente perseguidos”. 

Según dijo Rodríguez Parrilla en Twitter: “El proyecto de justicia social y solidaridad internacional de Cuba es un referente en la protección y promoción de los Derechos Humanos”. 

Sin embargo, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Prisoners Defenders han registrado 1 024 prisioneros políticos en Cuba desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, los cuales se encuentran en prisión con condenas judiciales y disposiciones de la Fiscalía sin intervención judicial.

Un informe presentado la pasada semana por Prisoners Defenders reveló que de estos presos políticos 891 están encarcelados por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la Isla.

La organización también ha denunciado que el gobierno de Cuba aplica 15 patrones de tortura contra los prisioneros políticos, entre los que se encuentran: Privación de la atención médica entre los presos políticos; Confinamientos de castigo en solitario; Uso de la temperatura como mecanismo de tortura; Conducción de forma anormal a localizaciones desconocidas para reos y familiares; Privación de la comunicación con familia, defensa y allegados; y Amenazas para ellos, su integridad, su seguridad y la de sus seres queridos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.