Gobierno cubano impide marcha de Damas de Blanco

Gobierno cubano impide marcha de Damas de Blanco

A más de 170 llegó la lista de arrestos

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kKBnPs9Tu1Q[/youtube]

LA HABANA, Cuba.- A más de 170 llegó ayer la lista de arrestos de Damas de Blanco, activistas y miembros de la oposición, en el 40 domingo de represión a la campaña #TodosMarchamos.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, informó que en la capital, antes de la misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia, en el municipio Playa, se registró la detención de 15 miembros de la organización y 20 activistas acompañantes.

En conversación telefónica con Iriades Hernández Aguilera, de la Unión Patriótica de Cuba UNPACU, en Santiago de Cuba, se conoció que sobre las 11:30 am ya se habían llevado a cabo 100 arrestos en la zona oriental del país.

Según Hernández Aguilera, en Camagüey se reportaron 31 detenciones, 26 en Guantánamo y 43 en Santiago de Cuba.

A la 1:30 pm de este domingo, alrededor de 45 participantes en la campaña #TodosMarchamos caminaban por la capitalina calle 3ra, Miramar. Pocos minutos después, en la intercepción de las calles 28 y 3ra, el grupo fue arrestado por policías uniformados y de civil, así como por las Brigadas de Respuesta Rápida organizadas por el gobierno.

Damas de Blanco a la salida de la iglesia de Santa Rita de Casia (foto del autor)
Damas de Blanco a la salida de la iglesia de Santa Rita de Casia (foto del autor)

Berta Soler, Ángel Moya y Antonio Rodiles, fueron montados en autos de la policía. El traslado del resto de los participantes se realizó en un microbús policial y en ómnibus urbanos.

A partir de la 1:20 pm, la zona fue cerrada al tráfico por un dispositivo de vigilancia policial desde calles 22 hasta 32, por todo el trayecto de la calle 3ra.

En declaración telefónica después de ser liberado a las 5:00 pm, Antonio Rodiles denunció que, durante el arresto, Ailer María González recibió una mordida en la mano por una de las represoras.

Añadió Rodiles que Berta Soler y Ángel Moya fueron trasladados a la Unidad de la Policía de Alamar, municipio Habana del Este.

Acerca del Autor

Arturo Rojas Rodríguez

Periodista independiente

[fbcomments]