Gobierno cubano impide la apertura del café ‘Celia Cruz’ en Holguín

Gobierno cubano impide la apertura del café ‘Celia Cruz’ en Holguín

Todo parecía ir bien hasta que le pusieron nombre al proyecto

MIAMI, Estados Unidos.- Un cuentapropista holguinero denunció este martes a la web Martí Noticias haber sufrido presiones por parte de la policía y otras autoridades locales para impedir la apertura de un café privado con el nombre Celia Cruz.

Luis Hernández contó a la mencionada publicación que, no obstante, un oficial que se identificó como de la Seguridad del Estado le sugirió que lo nombrase “Azúcar”, como la popular canción de la legendaria Reina de la Salsa.

El emprendedor holguinero explicó que ya ha invertido más de 100 mil pesos cubanos (unos 4 mil dólares) en su proyecto. Tras haber conseguido un préstamo bancario, las dificultades comenzaron cuando dio el nombre su negocio.

Ahora “están obstaculizándome por todos los medios”, dijo Luis Hernández . “Mientras yo no dije que se iba a llamar Celia Cruz me dieron el crédito en el banco”.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), que rige las actividades del sector privado, tiene paralizados “cuatro trámites” de Hernández, según explicó el cuentapropista.

Hernández quiso rendir homenaje a la cantante porque “Celia Cruz es Cuba, es cultura, es identidad”. Añadió que sus dificultades podrían estar relacionados con su pasada vinculación al Movimiento Cristiano Liberación, movimiento político opositor al régimen cubano.

El hoy inversionista decidió retomar su trabajo como productor con agrupaciones culturales, luego de años en la oposición y luego abrir su negocio.

“Ya está el nombre, el cartel con el nombre y en la ONAT está registrado como Celia Cruz”, dijo.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]