Gobierno cubano habría propiciado reunión entre Zapatero y Leopoldo López

Gobierno cubano habría propiciado reunión entre Zapatero y Leopoldo López

La Habana convenció a Maduro

Zapatero (al centro), junto a Henry Ramos (izq.) y otros miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela (Foto: Jorge Bello/Reuters)
Zapatero (al centro), junto a Henry Ramos (izq.) y otros miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela (Foto: Jorge Bello/Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano habría propiciado la reunión entre el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el político opositor Leopoldo López, informa el diario El País.

Zapatero, que cuenta con la simpatía del régimen de La Habana, fue autorizado por Caracas para reunirse con Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 y una de las figuras principales de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. El encuentro tuvo lugar el pasado sábado.

“Parece evidente” el rol del gobierno cubano en el asunto, dice El País. La “intervención” viene dada, según el análisis del influyente medio, por el interés que tiene Raúl Castro en que Venezuela no sufra una explosión social motivada por la profunda crisis que vive esa nación.

Actualmente, Venezuela es el principal proveedor de petróleo para Cuba. Ambos países mantienen un estrecho vínculo económico y político.

La liberación de López ha sido exigida por la oposición, que domina la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), para dialogar con el presidente venezolano, y éste a su vez tiene en el castrismo un “aliado incondicional”.

De esa manera, la parte cubana habría convencido a Nicolás Maduro para que aceptara a Zapatero en la cárcel militar de Ramo Verde, donde guarda prisión actualmente Leopoldo López.

El expresidente español abogó por el fin de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba durante los años que estuvo al frente del Ejecutivo en su país.

Zapatero fue además un mediador en las negociaciones previas al anuncio del deshielo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014. En Octubre de 2009, Barack Obama había pedido al entonces presidente español que transmitiese a La Habana la intención de Washington de secundar cualquier intención de diálogo.

El ahora expresidente español resultó también una pieza clave durante la liberación de los prisioneros políticos cubanos de la Primavera Negra, muchos de los cuales después emigraron a España junto a sus familias.

Actualmente, el exmandatario es uno de los que aboga por un diálogo en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

[fbcomments]