Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 18 de agosto 2017

Gobierno cubano: exportación de carbón vegetal ha aumentado fondos financieros del país

Uno de los clientes de ese combustible es Estados Unidos

 |   |  comment count

Barco con carbón cubano, atracado en el puerto de Fort Everglades, Florida (powersource.post-gazette.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de Agricultura, ha afirmado que “las ventas de carbón a distintos países” han experimentado un “aumento progresivo de los fondos financieros” en Cuba, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

El funcionario llamó a aumentar la producción de carbón vegetal “en pos de aprovechar la demanda en el mercado internacional”, así como “explotar de una manera racional las áreas forestales disponibles en el país hacia ese destino”.

Cuba vende a otros países desde hace años carbón vegetal proveniente del marabú, pero no fue hasta hace poco que comenzó a hacerlo a Estados Unidos.

Pese al embargo estadounidense, fue posible enviar carbón cubano a ese país gracias a una medida puesta en marcha por la administración Obama para permitir la importación de algunos productos, con la condición de que fueran fabricados por empresarios independientes en la isla.

La información difundida por la prensa oficialista cubana señala que el carbón enviado a Estados Unidos se produce de manera artesanal por cooperativas.

No obstante, se desconoce cuáles son estas entidades específicamente y tampoco se sabe quién compra el marabú a las cooperativas y lo comercializa.

El producto final ya envasado llega a EE.UU. a través de la empresa estatal CubaExport.

Varias organizaciones independientes han denunciado que el carbón proveniente de Cuba es producido en condiciones de trabajo forzado.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: