1

Gobierno cubano concedió círculos infantiles solo al 46,9 % de solicitantes

círculos infantiles, Cuba, MINED

MADRID, España.- Durante el curso 2022-2023 se entregaron en Cuba 25 086 capacidades para círculos infantiles, cifra que representa solo el 46,9 % del total (53 447) de solicitudes.

Según dijo al medio oficialista Granma la directora nacional de la Primera Infancia, del Ministerio de Educación (MINED), se priorizaron las madres con dos hijos o más, en correspondencia con la disponibilidad en cada territorio.

La información precisa que en el mencionado periodo las plazas otorgadas se distribuyeron en: Educación, 5 219; Salud Pública, 5 346; Agricultura, 981; Turismo 426; Ciencias, 105; MININT-MINFAR, 2 189; Poder Popular, 1 301; casos sociales, 948; estudiantes, 719; trabajadoras por cuenta propia, 855; y para otros organismos 6 997.

Ante la cantidad de plazas que quedaron por otorgar, el MINED dice que “impulsa una estrategia dirigida a la ampliación de salones dentro de los círculos infantiles y las escuelas primarias, a fin de incrementar capacidades”.

Así como se refiere a la alternativa de casitas infantiles, variante de atención educativa en la modalidad institucional de la Primera Infancia; pero que depende de las condiciones económicas y materiales de los centros laborales, y su posibilidad de destinar recursos para su apertura y mantenimiento, con la asesoría metodológica del Ministerio de Educación.

La pasada semana la periodista  oficialista Yadianny María Rojas Pupo denunció a través de redes sociales que se le había negado una plaza de círculo infantil para su hija, a pesar del tiempo que lleva solicitándola “por los canales reglamentarios”.

“Ni siquiera puedo aspirar al derecho que debería tener toda madre trabajadora de este país de contar con una plaza de círculo infantil, cosa que viene siendo ya para muchas una utopía, pero que para mí es indispensable”, dijo la reportera.

Además, aseguró que para cumplir “con su deber de periodista, con lo que consideraba su responsabilidad”, hizo sacrificios; pero llegaba a la conclusión de que no habían valido la pena.

Tras su denuncia pública, finalmente le fue otorgada la plaza del círculo infantil para su hija.

Al compartir el hecho, la reportera agradeció “a todos los amigos que brindaron su apoyo compartiendo la publicación o comentando, y a aquellos que se solidarizaron a través de otros amigos o porque simplemente lo vieron en las redes”.