Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 19 de octubre 2017

Gobierno cubano afirma que la economía crece ‘según los planes’

Diplomáticos de países occidentales en la isla niegan que haya una mejora

 |   |  comment count

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía (Foto: Periódico Trabajadores/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El ministro cubano de Economía ha afirmado en una reunión del gabinete que la economía de la isla se comportó de acuerdo con los planes oficiales en la primera mitad de 2017, luego de que el gobierno pronosticara un crecimiento anual de alrededor del 2 por ciento en diciembre pasado.

“Para cumplir con el plan, seguimos trabajando en la adopción de medidas para garantizar las actividades priorizadas que aseguren la vitalidad de la economía”, dijo el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, en un reporte de la agencia Reuters.

El Gobierno cubano dijo en diciembre que su economía se contrajo un 0,9 por ciento en 2016, ya que luchó con la caída de los envíos de petróleo de Venezuela, un aliado clave, una caída en las exportaciones y una falta de efectivo.

No obstante, diplomáticos occidentales dijeron que no hay señales de que ninguno de esos problemas estén disminuyendo. Cuba está luchando para pagar a los proveedores extranjeros a tiempo y buscar plazos de pago más largos, dijeron.

Se espera que Raúl Castro entregue una actualización completa de la economía en su discurso ante la asamblea nacional a mediados de julio.

Mientras tanto, Cabrisas destacó sectores como la agricultura, donde la producción está aumentando, y el turismo, que continúa creciendo, aunque este ramo podría verse afectado por el endurecimiento de las regulaciones de viaje en los Estados Unidos.

Marino Murillo, jefe de la comisión encargada de llevar a cabo la reforma para actualizar la economía de estilo soviético, fue citado diciendo que los agricultores ahora podrían alquilar parcelas de tierra durante 20 años en lugar de 10, con la opción de renovar.

Desde que decidió en 2008 alquilar pequeñas parcelas de tierra en barbecho a posibles agricultores, Cuba ha arrendado 1,9 millones de hectáreas, lo que representa el 31 por ciento de las tierras cultivables del país, agregó.

La demanda de nuevas parcelas fue limitada debido a que las disponibles eran menos productivas, lejos de la infraestructura y estaban infestadas de marabú, agregó.

Murillo anunció un nuevo paquete de medidas para “contribuir a mejorar la organización y el control” del incipiente sector privado. La prensa estatal no incluyó más detalles sobre las medidas.

A continuación, enumeró varias infracciones que se habían detectado en el sector privado, desde el uso de bienes con procedencia ilícita hasta el incumplimiento de obligaciones tributarias.

Los trabajadores del sector privado cubano deben operar a menudo en un área legal gris para que sus negocios funcionen, en una economía estrechamente controlada con escaso suministro de bienes.

Los restaurantes y bares informan periódicamente que han sido cerrados por autoridades que sospechan que han cometido infracciones.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: