Gobierno cubano admite caída en la producción de pollo y cerdo

Gobierno cubano admite caída en la producción de pollo y cerdo

De las 300 000 toneladas de pollo que se importan anualmente para satisfacer la demanda interna, por ejemplo, en la Isla se han producido 1098

pollo Cuba
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La producción de pollo y cerdo en Cuba ha disminuido drásticamente en el primer trimestre de 2020, según un reporte del periódico oficialista Granma.

Regla María Ferrer Domínguez, jefa del Departamento de Producción y Comercialización de la División Porcina, dijo al citado diario que los productores dejaron de entregar durante este periodo unas 7000 toneladas de carne de cerdo.

Según las cifras del gobierno, la carne de cerdo mensualmente se mantiene en 9000 toneladas, y no en las 12000 que se requieren para un plan anual de 170 000, pero este “rubro se ha visto deprimido por la baja disponibilidad de alimento animal con que cuentan los productores”, dice el texto de Granma.

Ferrer Domínguez dijo “la utilización del pienso líquido” para la producción de cerco, “que constituye una de las alternativas prometedoras que se estaban acometiendo, hoy es una línea truncada, tras la paralización del turismo por el impacto de la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, pues este sector aportaba el grueso de materia prima orgánica para la elaboración de dicho alimento”.

Al respecto, la funcionaria agregó que se está impulsando en Cuba la crianza de cerdos de capa oscura, conocidos como criollos, que son más adaptables a las condiciones de la Isla y se alimentan de productos más asequibles, como el palmiche.

“Lo esencial ahora es el levantamiento que se está haciendo con los campesinos que tienen cerdos criollos, para que vayan tributando al autoabastecimiento local, y a esos dos kilogramos de carne de cerdo (por persona, al mes) previstos”, dijo.

Por su parte, en lo que va de año en Cuba se han producido 1098 toneladas de pollo, cifra muy por debajo de las 300 000 que se importan anualmente para satisfacer la demanda interna.

Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, aseguró que el problema ha sido que este año todas las provincias del país han comenzado a producir pollo “de manera muy incipiente”.

Espinosa Carro declaró a Granma que, no obstante, la producción de pollo se ha beneficiado “con cuatro negocios de inversión extranjera, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las cuales se estima puedan generar 100 000 toneladas de pollo, que se le restarían a la cantidad que actualmente se importa por este concepto”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]