Gobierno de Colombia confirma autoría del ELN en atentado terrorista

Gobierno de Colombia confirma autoría del ELN en atentado terrorista

El autor material del siniestro fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien se desempeñaba como miliciano del grupo insurgente

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, en conferencia de prensa (Foto Twitter_@mindefensa)

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó hoy la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el atentado terrorista perpetrado este jueves en la escuela de cadetes de Bogotá, indicaron medios del país cafetero.

El autor material del siniestro fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias “Mocho” o “Kiko”, quien había perdido su mano derecha en su rol de “explosivista” de la organización insurgente de extrema izquierda.

“Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo Botero en conferencia de prensa, señalando directamente al grupo guerrillero como responsable de la explosión del coche bomba en la mañana de ayer.

El ministro indicó que Rojas Rodríguez nació en 1962 y que, desde 1994, se desempeñaba como miliciano del ELN y que estuvo como cabecilla de este grupo en algunos frentes.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, reveló que el autor del hecho conducía una camioneta Nissan Patrol con 80 kilos de explosivos elaborados con pentonita. Martínez también declaró que los registros indican que la última revisión mecánica del vehículo fue en julio de 2018 en la ciudad de Arauca, fronteriza con el estado Apure, en el sur de Venezuela.

Las autoridades reconocieron que Ricardo Andrés Carvajal reconoció su participación en el atentado, por lo que será acusado por homicidio agravado y terrorismo.

La explosión del coche bomba dejó un total de 68 personas heridas, de las cuales tres fallecieron a consecuencia de la gravedad de sus heridas. Entre los lesionados se encontraban tres menores de edad, incluyendo una niña de 3 años que vivía en una casa fiscal ubicada dentro de la Escuela.

[fbcomments]