Gloria Estefan: Sería ‘una tomadura de pelo’ cantar en una Cuba sin libertad

Gloria Estefan: Sería ‘una tomadura de pelo’ cantar en una Cuba sin libertad

La artista espera ver algún día democracia en su país natal

Gloria Estefan (Foto: billboard.com)
Gloria Estefan (Foto: billboard.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La constante afluencia de estrellas de la música, el cine y la televisión mundial a Cuba luego del acercamiento con EE.UU. no ha cautivado a la cantante Gloria Estefan. “No quiero cantar en Cuba si no puedo expresarme”, dijo la cubana ganadora de numerosos premios Grammy al sitio Bang Showbiz.

Ídolo de la música cubana, Estefan ha descartado ir a su tierra natal en tanto el gobierno cubano no se comprometa a cambiar hacia una democracia, y a brindar libertad y bienestar a los de la Isla.

Estefan no se opone al acercamiento entre ambos gobiernos. “El contacto entre seres humanos es excelente, y cuantos más dólares lleguen a la Isla, menos control tendrá el gobierno sobre las personas”, dijo, refiriéndose al concierto que la banda The Rolling Stones ofreció recientemente en La Habana.

“Me parece bien que haya gente que trate de presionar a las autoridades (cubanas) para que se vayan abriendo y cedan en aquellas cuestiones que son esenciales para la población. Pero todavía hay un largo camino por recorrer”, añadió.

Sin embargo, ella misma considera: “No puedo subir a un escenario y cantar ‘Mi tierra’ o ‘Cuba Libre’ delante del Che Guevara y luego marcharme a casa sin haber podido decir nada, sería una tomadura de pelo”.

La cantante recuerda que su padre “se sacrificó por unos ideales”, y por eso para ella “sería imposible traicionarle”. La familia huyó de Cuba cuando Gloria tenía solo cinco años, y su padre fue encarcelado durante dos años en la Isla por oponerse a la revolución, la que todavía ejerce una “presión constante” sobre aquellos que reclaman sus derechos básicos.

En su entrevista, Gloria Estefan menciona a las Damas de Blanco, “mujeres que se limitan a protestar pacíficamente caminando con una flor en la mano”, que son “golpeadas y encarceladas”.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]