Gerardo Hernández: de la Red Avispa a coordinar delatores en los CDR

Gerardo Hernández: de la Red Avispa a coordinar delatores en los CDR

Gerardo Hernández regresó a Cuba como parte de un intercambio entre Washington y La Habana, llevado a cabo entre el expresidente Barack Obama y Raúl Castro

Gerardo Hernández Cuba
Gerardo Hernández, espía cubano. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Gerardo Hernández Nordelo, quien fuera el líder de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en 2001, fue designado como vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, los CDR, informó el sitio oficialista Cubadebate.

“¡Éxitos en las nuevas tareas encomendadas!”, le deseó en un mensaje en su perfil en Facebook la mayor organización de control ciudadano (delación) creada por el difunto dictador Fidel Castro.

Gerardo Hernández Nordelo, Licenciado en Relaciones Internacionales y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, había sido designado en 2016 como vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), ahora, sin embrago, parecen haberlo llevado a los CDR para tratar de revivir la organización, en decadencia desde hace muchos años.

Los CDR fueron fundados por Fidel Castro en septiembre de 1960, y desde ese entonces el dictador puso los puntos sobre la mesa y estableció su objetivo: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva'(…) ‘Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quiénes y qué hace el que vive en la manzana”.

Sin embargo, los medios de prensa del régimen lo presentan como “una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas”.

Gerardo Hernández Nordelo, quien regresó a Cuba como parte de un intercambio entre Washington y La Habana, llevado a cabo entre el expresidente Barack Obama y Raúl Castro, fue el líder de la Red Avispa, un grupo de diez agentes cubanos que operaban en Florida y Carolina del Norte en 1998.

El cubano colaboró en 1996 con La Habana para derribar una avioneta del grupo de derechos humanos Hermanos al Rescate en aguas internacionales.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]