Geo-Gráficas: Diseñadores cubanos del mundo

Geo-Gráficas: Diseñadores cubanos del mundo

40 trabajos personales de entre 1996 y 2011 se exhiben en la Galería L, de la Universidad de La Habana

Javier González (Estados Unidos) - Supercuban_foto cortesía del autor
Javier González (Estados Unidos) – Supercuban_foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- Este último sábado se inauguró en la Galería L, de la Universidad de La Habana, la exposición colectiva Geo-Gráfica: diseñadores cubanos del mundo, que agrupa una selección del trabajo de 18 diseñadores cubanos, que viven y trabajan en el extranjero, o residen en la Isla, y han producido obras destinadas al mercado internacional. Todos son jóvenes, que han logrado insertarse con éxito en un mercado de libre competencia. El curador de esta exhibición fue el diseñador Claudio Sotolongo.

La muestra exhibe 40 proyectos, que fueron realizados entre los años 1996 y el 2011, y atañen diversas modalidades del diseño industrial e informacional: cartel, video, productos, accesorios, interiores, diseño editorial, ilustración, logotipo, campaña y publicidad, y embalaje. (El diseño informacional se conoce también como diseño gráfico, o de comunicación visual.)

La nota de promoción del evento asegura que es “una iniciativa sin precedentes”, que permite “apreciar cómo los creativos cubanos se adaptan a otros contextos, asumiendo clientes” y “modos de hacer” que son desconocidos para el público insular. Y señala que estos creadores ponen “en alto la calidad de la formación que recibieron en Cuba”. También alega que es “una oportunidad para tender puentes entre los diseñadores cubanos dondequiera que estén”, y al hacerlo, se está “admitiendo, y a la vez desdramatizando, el fenómeno de la emigración”.

Yannick Woungly Massaga, una diseñadora cubana que actualmente vive en Suiza, imaginó este sueño en el verano del año pasado. Y con el apoyo de su hermana Annick Woungly, organizó esta exposición colectiva, que integra a una docena de profesionales cubanos que viven en Estados Unidos, Suiza, España y Brasil. Todos ellos llevaron a cabo sus proyectos en Estados Unidos (7), Suiza (4), España (3), México (1), República Dominicana (1), Nicaragua (1), Venezuela y Panamá (1).

Público en la inauguración_foto del autor
Público en la inauguración_foto del autor

En su discurso de apertura, Yannick Woungly declaró que esta primera edición de Geo-Gráfica ha sido totalmente autofinanciada, y agradeció a quienes la hicieron posible: “a Reinier López, Débora Mendoza, Jesús García, y el resto de los graduados de Industrial del 2007 que radican en La Florida, que nos ayudaron financieramente”, y en especial a su hermana Annick, que asumió el 50% de los costos de publicidad y de impresión en Suiza. “Nosotros esperamos seguir despertando el interés y la confianza de las instituciones y personas” que se quieran adherir a ideas como ésta, concluyó.

La exposición combina la seducción de las imágenes con algunos pensamientos literarios. Los afiches de las obras se juntan a una serie de frases que están relacionadas con el arte del diseño, la percepción insólita, el viaje, la emigración, y el éxito.

Geo-Gráfica podrá verse hasta el próximo 28 de marzo, en la Galería L de la Universidad de La Habana, que está en la calle L, entre 21 y 23, en el segundo piso de la Facultad de Economía. Está abierta de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm.

[fbcomments]