1

Generoso, qué bueno toca usted

Generoso, Benny Moré, cubano

MADRID, España.- El músico Generoso Jiménez, nacido en 1917, aprendió a tocar el trombón muy joven en la banda municipal de Cruces, Villa Clara, su ciudad natal; y llegó a ser considerado el padre del trombón cubano.

A lo largo de su vida artística fue integrante de reconocidas agrupaciones como la Orquesta Aragón y la Orquesta Tropicana; pero su encuentro con Benny Moré sería decisivo para el impulso de su carrera.

A Benny Moré lo conoció en 1952, durante una grabación en la Cadena Azul. Desde entonces surgió entre ellos una gran relación tanto personal como profesional.

En su honor, Benny Moré durante sus grabaciones decía con frecuencia, “Generoso, qué bueno toca usted”; frase que se hizo muy popular en la cultura cubana.

En 1965, Generoso grabó “El trombón majadero”, considerado un clásico de la discografía nacional.

En el año 2002 se grabó un disco en su honor titulado precisamente “Generoso, qué bueno toca usted”. El álbum, en el que intervinieron figuras como Arturo Sandoval y Paquito D´Rivera, fue candidato a los premios Grammy, por lo que Generoso viajó a Nueva York para participar en la ceremonia.

En el 2003 se quedó a vivir en Miami y en el 2005 recibió un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística entregado por la Academia Latina de Grabaciones Musicales (LARAS).

Su última grabación fue para el proyecto de disco y documental “90 millas”, de la cantante cubana Gloria Estefan.

Generoso Jiménez falleció en Miami el 15 de septiembre de 2007, a los 90 años de edad, por un paro renal. Su música influyó en toda una generación de trombonistas cubanos.

https://www.youtube.com/watch?v=xcL9PtSA6kM

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.