Galardonan oficial ruso que hace 35 años salvó al mundo

Galardonan oficial ruso que hace 35 años salvó al mundo

La decisión tomada por Petrov evitó la guerra entre las dos superpotencias

Stanislav Petrov oficial ruso. Foto The New York Times

MIAMI, Estados Unidos.- A Stanislav Petrov, quien evitó hace 35 años que estallara una conflagración nuclear, le fue conferido un galardón póstumo en una ceremonia efectuada ayer en el Museo de Matemáticas de New York y que fue presidida por el ex secretario general de la ONU Ban Ki Moon.

“Es difícil imaginar algo más devastador para la humanidad que una guerra nuclear total entre Rusia y los Estados Unidos; sin embargo, esto pudo haber ocurrido por accidente el 26 de septiembre de 1983 si no hubiera sido por las sabias decisiones de Stanislav Yevgrafovich Petrov. Por esto, merece la profunda gratitud de la humanidad”, dijo Ban Ki Moon.

El 26 de septiembre de 1983, Petrov, que era oficial de una base atómica cerca de Moscú, detectó que un misil nuclear intercontinental había sido disparado desde territorio norteamericano contra la Unión Soviética, y en vez de reportar a sus superiores que se había producido una agresión, dedujo que se trataba de una falsa alarma y reportó una falla en el sistema, que fue lo que realmente ocurrió.

La decisión tomada por Petrov, para la cual solo dispuso de unos pocos minutos, evitó la guerra entre las dos superpotencias en el momento más tenso de la Guerra Fría luego de la crisis de los misiles de 1962.

Stanislav Petrov, que se retiró del ejército en 1984, mantuvo el secreto sobre aquel acontecimiento, que no fue revelado hasta 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética.

Petrov murió el 19 de mayo de 2017, a los 75 años, en Fryazino, una pequeña ciudad al norte de Moscú. El gobierno soviético lo distinguió en secreto “por su aporte a la Madre Patria”, pero jamás hizo público el incidente en que la actuación de Petrov fue determinante para impedir un holocausto nuclear.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]