1

Fusilamiento a Ochoa: Un capítulo oscuro en la historia de Cuba

juicio, Ochoa, Cuba, fusilamiento

MADRID, España.- Este 13 de julio se cumplen 33 años del fusilamiento del general Arnaldo Ochoa Sánchez, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón Trujillo y el capitán Jorge Martínez Valdés; acusados por el régimen cubano de narcotráfico internacional. 

Estos cuatro militares habían sido detenidos a mediados de junio de 1989. El día 30 del mismo mes comenzó un juicio sumario, en el que fueron juzgados por un tribunal militar, sin juez profesional, sino por tres generales, de los que solo uno poseía conocimientos jurídicos. 

El delito de tráfico de drogas imputado a los acusados según el artículo 190, incisos 1, 3 y 4 del Código Penal cubano vigente en 1989, no preveía la pena de muerte. La sanción máxima era de 15 años de privación de libertad. Sin embargo, fueron llevados ante el pelotón de fusilamiento. 

Los acusados en la Causa No. 1 de 1989 fueron incriminados por un delito contra la paz y el derecho internacional, tipificado como “actos hostiles contra un Estado extranjero”, codificado dentro de los delitos contra la seguridad del Estado.

El juicio contra estos cuatro hombres y otros diez, acusados de narcotráfico y “alta traición a la patria y la Revolución”, fue emitido por la Televisión Cubana tras una minuciosa edición. 

A los cubanos sorprendió especialmente el proceso contra Arnaldo Ochoa, quien unos años antes había recibido el título de Héroe de la República de Cuba.

Ochoa además fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y había pertenecido a la Columna 2 bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos durante la lucha contra Fulgencio Batista. 

Ileana de la Guardia, hija de Antonio de la Guardia, en declaraciones a la prensa ha expresado que durante años ha pensado ir a Cuba a llevar flores a su padre. 

Ileana, exiliada en Francia, considera: “Lo más triste es que nunca el régimen ha aceptado que lo que hicieron fue un asesinato y que tendrían que pedirle en algún momento disculpas a la familia”. 

El proceso fue declarado arbitrario por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de inicio a fin.

 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.