1

“No se puede vender porque no existe”: funcionario confirma escasez de carne de cerdo en Cienfuegos

MIAMI, Estados Unidos. — No habrá carne de cerdo para los cienfuegueros en lo que queda de 2021. Así lo aseguró este Osvaldo Surí González, Coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, quien advirtió sobre la escasez del producto en la provincia.

A diferencia de otras ocasiones, las ferias de fin de año no surtirán a los pobladores con carne de cerdo.

“La carne de cerdo cruda, en cantidades o en libras no se puede vender porque no existe”, alegó el funcionario, quien, de esta forma, desmintió los rumores sobre la venta de carne de cerdo cruda en la provincia.

Para compensar la ausencia de ese producto, está prevista la venta de carne de res para niños, embarazadas y mayores de 60 años en el municipio de Cienfuegos.

“Hay disposición de varios productos de vender de manera liberada-controlada por su casilla de venderle una libra de carne de res limpia a cada niño de hasta seis años; a todas las embarazadas del municipio cabecera una libra de carne de res deshuesada; y otra libra a todas las personas mayores de 60 años. También nos alcanza para eso”.

También serán beneficiadas con la venta de carne de res 2 324 familias vulnerables que están controladas por la Seguridad Social y más de 200 combatientes de la Revolución que permanecen encamados.

La producción de carne de cerdo ha caído ostensiblemente en los últimos cinco años, con precios que oscilaban entre 30 y 40 pesos por libra en 2017 a casi 300 por libra en la actualidad.

En provincias como Villa Clara el producto desapareció de los mercados privados, principal fuente medidora de la propia escasez de los anaqueles estatales, desde el primer trimestre de 2021.

La supresión del tope de precios y el libre albedrío otorgado a los productores habrían generado que el precio actual de la carne de cerdo oscile entre los 200 y 250 pesos. Ante esa situación, no pocos propietarios suelen comercializar el cerdo exclusivamente en euros o dólares americanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.