Francys Romero: A menos que cambie la política deportiva de Cuba, el éxodo masivo de peloteros continuará

No obstante, el periodista deportivo no se muestra optimista: el béisbol cubano “no cambiará mucho más de lo que lo ha hecho ya”.
Peloteros cubanos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista especializado en temas deportivos Francys Romero aseguró este martes a CubaNet que la fuga de 12 jugadores cubanos del equipo de la Isla durante la Copa Mundial de Béisbol (categoría sub-23) recién celebrada en México no tenía precedentes.

No obstante, Romero reconoció que se trataba de un fenómeno histórico, que comenzó en 1991 “cuando un lanzador cubano, René Arocha, se quedó en el Aeropuerto Internacional de Miami. A partir de ese momento y cada año, cada vez que el equipo Cuba sale a eventos internacionales, los abandonos se multiplican”, precisó.

Durante el Mundial Sub-23, abandonaron el equipo de la Isla el receptor Loidel Rodríguez, los infielders Miguel Antonio González y Yandy Yánez, los jardineros Reinaldo Lazaga, Dismany Palacios, Geisel Cepeda y Reinaldo Lazaga, y los lanzadores Dariel Fernández, Luis Dany Morales, Ubert Mejías, Yeiniel Zayas y Bryan Chi.

Hasta la fecha, la mayor cifra de fugas en un solo torneo había sido de cinco, en 1996, hace ya 25 años, recordó Romero.

“Antes de que comenzara el Mundial Sub-23 muchos ya suponíamos que iban a existir varios abandonos (…), pero muy pocas personas pudieron imaginar que iba a pasar de 10. Esta cifra de 12 salidas en un evento se convirtió en el récord de salidas desde 1991”, explicó. 

Romero, que es autor del libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), precisó que entre 2001 y 2010 solo hubo siete fugas de deportistas cubanos. “Ahora, en un lapso de 12 días pues hubo 12, cinco más que todas las ocurridos en una década”, apuntó.

Sobre el futuro profesional de los 12 peloteros cubanos señaló: “Va a ser muy difícil que todos puedan obtener un contrato profesional al menos con una organización de Grandes Ligas, pero quizás también puedan hacerlo en otras ligas”. 

No obstante, “entre cinco o seis sí tienen bastante talento para ser contratados por organizaciones de grandes ligas”, detalló. 

Para Romero, a menos que el régimen cubano promueva “un cambio drástico” de su política deportiva, que profesionalice sus ligas y adopte un nuevo modelo de ejercicio deportivo diferente al actual ―para que los jugadores tengan más remuneración económica y “una motivación extra para no emigrar”― el éxodo masivo de deportistas continuará.

Sin embargo, el entrevistado cree que el béisbol cubano “no cambiará mucho más de lo que lo ha hecho ya”: el régimen de la Isla “implementó “una política de contratación en el exterior, pero solo para los jugadores que tuvieran realmente el talento de hacerlo, un 15 o 20% de la generalidad. Todos esos talentos que quedan (…) van a caer en la desmotivación y lo que van a hacer es buscar emigrar”, concluyó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist