Fracasa el “Plan moringa” de Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, marzo (Pablo Méndez, 173.203.82.38) – Según una fuente que pidió el anonimato, el ex dictador Fidel Castro se hizo acompañar recientemente del ministro de la Agricultura (MINAGRI), Gustavo Rodríguez Rollero,  y el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Juan Lugo Fonte, hasta la granja de autoconsumo del Ministerio de la Agricultura que está cerca de San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa.

Cuando el ex gobernante llegó al lugar ordenó destruir los sembradíos de plátanos, viandas y hortalizas, para plantar en su lugar la “moringa”, verdura muy parecida al berro que, según se cree, tiene propiedades anti cancerígenas y medicinales. Castro ordenó  a los directivos presentes que hicieran una selección de las semillas y las distribuyeran equitativamente por todas las provincias del país para así extender su cultivo.

Los obreros agrícolas cumplieron a regañadientes las órdenes, desbrozando hectáreas de  plantaciones, para en su lugar sembrar la moringa, cuya cosecha enseguida se malogró.

Tras el fracaso, los directivos trataron de comisionar a José Ramón Machado Ventura para que informara a Castro sobre lo sucedido, pero el vice presidente evadió la responsabilidad y los jefes involucrados no tuvieron otra opción tuvieron que aguantar las obscenidades que el dictador les lanzó cuando se enteró del desastre.

El incipiente “Plan moringa” se suma a la cadena de fracasos de Fidel Castro, que esta vez ocasionó la destrucción de un terreno con excelentes rendimientos agrícolas.  “Pero Castro insiste y mandó a sembrar la moringa por todas las lindes de Punto Cero (su residencia en Jaimanitas)”, puntualizó  la fuente.

[fbcomments]