Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 26 de febrero 2017

Drástica caída de flujo de cubanos a EEUU, según Guardia Costera

“Hemos tenido solo 8 intercepciones en alta mar”

 |   |  comment count

(Foto: Guardia Costera de EE.UU.)

MIAMI, Estados Unidos.- El flujo migratorio desde Cuba hacia Estados Unidos ha disminuido “drásticamente” luego del fin de la política de “pies secos, pies mojados”, declaró a Martí Noticias Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

“A partir de esa fecha vimos un descenso del flujo migratorio de cubanos yéndose de la isla e intentando entrar a Estados Unidos ilegalmente (…) Desde el 13 de enero hasta hoy día solamente hemos tenido solamente 8 intercepciones en alta mar de cubanos. Es un descenso drástico de lo que estamos acostumbrados a ver en el Estrecho de Florida y en el Mar Caribe”, expresó Fajardo.

La funcionaria agregó que los ocho cubanos ya han sido repatriados a la Isla en virtud de los acuerdos migratorios vigentes.

Según datos ofrecidos a Martí Noticias, en enero fueron interceptados 360 cubanos, en comparación con la cifra de enero del 2016, de 442 inmigrantes.

Fajardo también declaró que en lo que va de este año fiscal (desde 1 de octubre del 2016), el flujo migratorio de cubanos es de 1.908 inmigrantes. Esa cifra incluye a los que llegaron y los que fueron interceptados. La cifra en el mismo periodo del pasado año fiscal fue de 7.411 cubanos.

Por otra parte, el canal Telemundo 51 reportó una caída similar en la entrada de cubanos por la frontera por México: según la policía federal de Inmigración y Control de Fronteras, ICE, 172 cubanos han sido detenidos tratando de entrar al país desde el 14 de enero y dos de ellos han sido repatriados a Cuba.

“El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, dice que el año pasado 3,846 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visa por la frontera con México en enero del 2016, mientras que entre el 13 y el 31 de enero de este año, se les negó la entrada a 426 cubanos”, asegura la nota publicada en Telemundo 51.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: