Fiscalía llama a “entrevistas” a dos miembros de Cubalex

Fiscalía llama a “entrevistas” a dos miembros de Cubalex

Denuncia la ONG que el proceso en su contra no se atiene al Código Penal

Laritza Diversent (al centro) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Flickr)
Laritza Diversent (al centro) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Flickr)

MIAMI, Estados Unidos.- Las abogadas del Centro de Información Legal Cubalex Yamara Rodríguez Curbelo y María de los Ángeles Bonne Hevia fueron citadas para “entrevistas” que tendrían lugar en la mañana de este viernes ante la Fiscalía del municipio Plaza de la Revolución, según un informe llegado a la redacción de CubaNet.

El hecho forma parte del proceso iniciado contra Cubalex el pasado septiembre, cuando la sede de esa ONG fue allanada por la Policía y miembros de la Seguridad del Estado, entre otras autoridades que representaban diversas entidades gubernamentales.

Este jueves en la tarde fueron citadas las dos miembros de Cubalex por el capitán Armando Casas Díaz, instructor penal, para que se presentaran en la Fiscalía de Plaza ante la fiscal Montero, una de las funcionarias que participó en el allanamiento de la oficina el 23 de septiembre.

Las citaciones a las dos abogadas se suman a las que les extendieron el pasado lunes a Teresa Perdomo y Diego Ricardo Silva, también miembros del Centro de Información Legal.

“Estas acciones de las autoridades aumentan nuestras preocupaciones”, declara el Cubalex. “Tememos que respondan a la arbitrariedad con más arbitrariedad”.

Según describe Laritza Diversent, una “entrevista” es una “diligencias no prevista en la Ley de Procedimiento Penal”

“La insistencia de buscar declaraciones de los miembros de nuestra organización, demuestran que intentan buscar normas penales para criminalizar las actividades de la organización”, apunta la abogada.

Por otra parte, reclusos cuyos casos están siendo atendidos por Cubalex han referido que las autoridades penitenciarias los han interrogado. Les advirtieron que las actividades de Cubalex eran ilegales, y la ONG teme que sean forzados a declarar en su contra.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]