Fiscalía entrega Auto de Medida Cautelar para José Daniel Ferrer

Fiscalía entrega Auto de Medida Cautelar para José Daniel Ferrer

La UNPACU ha denunciado durante estos 48 días que las autoridades han ocultado información y han asumido que es un caso personal de la Seguridad del Estado

José Daniel Ferrer
Familia de José Daniel Ferrer. Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA.- La Fiscalía provincial de Santiago de Cuba entregó este viernes 15 de noviembre el Auto de Imposición de Medida Cautelar para el caso de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el documento, que consta de tres páginas y tiene el cuño de la Fiscalía General y la firma de la Fiscal Yuleinis Roja Tejeda, se resuelve imponer a José Daniel Ferrer, Fernando González, José Pupo y Roilán Zárraga la medida cautelar de Prisión Provisional.

El documento, según alega la organización, es una farsa. Fue emitido con fecha del 7 de octubre de 2019, sin embargo, ha sido constantemente negado a los familiares de Ferrer y finalmente entregado 39 días después.

Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del movimiento y miembro de su Dirección Nacional, nos relató de forma cronológica en una entrevista algunos hechos puntuales que demuestran las irregularidades en este proceso, la manipulación de las autoridades y la intervención de la Seguridad del Estado. “El incidente que relata el Auto está muy alejado de la realidad, y esto no es más que una fabricación de la policía política”, afirmó Oliva Torres.

Sergio García González, la supuesta víctima, fue activista de la UNPACU, aunque por muy poco tiempo. Salió de la sede por sus propios medios el día 21 de septiembre y se dirigió hacia su vivienda en el municipio Mayarí, provincia Holguín. Días después, Maribel Cabreja Leyva, la esposa de Sergio, llamó a la sede principal de la organización y dijo que su esposo había sufrido un accidente de tránsito y que la Seguridad del Estado cubano lo estaba presionando para que acusase a José Daniel de haberle provocado las lesiones sufridas en el accidente.

“Personalmente llamé a Maribel para constatar esa información y ella me aseguró que seguían presionando a Sergio, que le estaban dando una pésima atención médica y que él se negaba a levantar esa falta acusación. Nuestra conversación consta en una grabación que hicimos pública”, afirmó el líder juvenil.

José Daniel Ferrer
Auto Medida Cautelar.

“Además, durante el asalto que efectuó el MININT el día primero de octubre, sin orden judicial robaron medios con los que trabajamos y detuvieron a José Daniel y otros 6 activistas. De ellos, dos fueron liberados en la mañana, y luego fue liberado el activista Sandy Ramírez, quien denunció de forma inmediata que lo obligaron a rendir una falsa declaración bajo presión y amenazas de ser encarcelado” alegó Oliva Torres.

Por otra parte, Ana Gloria Zárraga Ferrer, hermana de Roilán Zárraga Ferrer, vio el día 8 de noviembre a su hermano en la Unidad de Instrucción Penal de Santiago de Cuba y también denunció que lo están presionando para que acuse a José Daniel, porque lo quieren “desaparecer”, pero él se niega rotundamente a rendir una declaración falsa. Ana Gloria denunció que hasta la fecha se han negado a darle un documento legal que explique por qué su hermano está detenido hace más de 40 días.

La familia de Ferrer García y la UNPACU han denunciado durante estos 48 días que las autoridades al frente del caso han ocultado información y han asumido que es un caso personal de la Seguridad del Estado. Ferrer estuvo desaparecido por 38 días, y no fue hasta el pasado 7 de noviembre que su familia pudo verlo en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba, y constatar que se encuentra en una situación crítica de salud.

El líder de la mayor organización opositora dentro de la Isla dijo en esa ocasión a su familia que estuvo 25 días en huelga de hambre, que está siendo torturado física y mentalmente, y que desde ese instante reiniciaba su huelga de hambre. Después de esto no se han tenido más noticias y las autoridades del penal dijeron a la familia que esa visita fue única, y que le notificarían en caso que pudiera producirse otra.

La UNPACU también ha denunciado que Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco aún continúan desaparecidos.

CubaNet habló con Nelva Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, activista y médico de profesión: “Nosotros hemos ido por todos los canales correspondientes, hemos presentado Habeas Corpus y la respuesta ha sido negativa, hemos apelado y aun el Tribunal no ha dado respuesta. Ahora fue que vinieron a darnos el Auto de medida cautelar de mi esposo, después de más de un mes. Ellos están violando sus propias leyes, ellos lo que quieren es asesinar a José Daniel y acabar con la UNPACU, pero les aseguramos que no se lo vamos a permitir”, aseguró Ortega Tamayo.

 

 

 

Ante la arbitraria detención de José Daniel Ferrer varios han sido los pronunciamientos por parte de personalidades como Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Senador Marco Rubio, el eurodiputado Hermann Tertsch, y recientemente el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros. Además, instituciones como Amnistía Internacional y el Comité contra las Desapariciones Forzadas han exigido al régimen cubano esclarecer el caso del líder opositor.

Igualmente ha estado presente en estos reclamos la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Teckach, quien recientemente visitó en Santiago de Cuba a la esposa de Ferrer, y se reunió con algunos de los miembros de la dirección de esta organización como gesto de preocupación y solidaridad.

Asimismo, el pasado 14 de noviembre La Alianza Global por la Libertad (ALG), organización enfocada en la promoción de la libertad y que presta asistencia legal a defensores de derechos humanos, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar a favor de José Daniel Ferrer y sus otros compañeros de la UNPACU. Un miembro de esta organización dijo a CubaNet: “la medida cautelar se trata de un mecanismo de emergencia, nosotros explicamos a la CIDH que José Daniel Ferrer está sufriendo torturas y su vida corre peligro.”

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]