Fiscalía de EE.UU. pide negar asilo político a polizón cubano

Fiscalía de EE.UU. pide negar asilo político a polizón cubano

El ente judicial considera que el solo hecho de abordar ilegalmente un avión es un acto delictivo

MIAMI, Estados Unidos. – Yunier García Duarte, el joven cubano que hace casi un mes llegó de polizón al aeropuerto de Miami -escondido en el compartimiento de carga de un avión- seguirá detenido en el centro de detención Krome mientras un juez decide si le concede el asilo político para que pueda quedarse en Estados Unidos.

Según reveló la cadena Telemundo, García Duarte compareció hoy en una audiencia en la que presentó su solicitud ante un juez de inmigración.

El joven ha asegura que si lo deportaran a Cuba sería torturado.  No obstante, la Fiscalía le pidió este miércoles al juez no otorgarle el  asilo político ya que “Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen, quien representa a García Duarte.

Allen declaró a Telemundo 51 que el ente jurídico norteamericano está opuesto a otorgarle el asilo político a Yunier García porque considera que abordar ilegalmente un avión es un acto delictivo.

“Yo espero que el juez tome la decisión correcta y le otorgue el asilo político. No creo que demore más de 4 o 5 días (…) No estoy de acuerdo con que un fiscal americano compare la justicia cubana con la americana”, dijo Allen.

Semanas después de haber llegado de Cuba las autoridades migratorias aprobaron la entrevista de miedo creíble en la que García dijo que de ser deportado a la isla sería encarcelado y torturado.

La decisión de la fiscalía de negar el asilo al polizón ha sorprendido a su abogado y a sus familiares, que esperaban que el joven saliera libre este miércoles.

“Vine aquí porque es un país de derechos humanos”, dijo García Duarte a Telemundo en una breve llamada telefónica desde el Centro de Detención Krome.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]